Análisis sistemático sobre el uso de las TICs en estudiantes con discapacidad en las Universidades de Ecuador

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25894
Título : Análisis sistemático sobre el uso de las TICs en estudiantes con discapacidad en las Universidades de Ecuador
Autor : Banchón Naranjo, Naomi Nayelhi
Banes Romero, Bryan Xavier
Director de Tesis: Mora Saltos, Nelson Salomón
Resumen traducido: The main topic of this research is the use of ICTs in the educational field in universities in Ecuador, using a systematic review in which three phases of selection of primary sources were made to help in the analysis of the topic. As general objective we have: To perform a systematic analysis on the use of ICTs in students with disabilities in universities in Ecuador to evaluate the technologies used in order to have a better view on their use. Our specific objectives are: Conduct a search of scientific texts, using as a basis previous research works; in order to gather information on the way ICTs are used in universities. To carry out an analysis of the types of ICTs used within universities, by means of a classification based on inclusion-exclusion criteria to determine the primary sources to work with. Describe the technologies used through a synthesis of all the information collected to show results that will help update the process of teaching and academic training of students with disabilities in Ecuador. Within the review of the methodology, the topics to be addressed are described and then ideas for the implementation of ICTs are given, as well as the description of three pillars that serve as the basis for the process, the universities, the teachers and the educational tools (ICTs) themselves. In conclusion, it was concluded that we are all participants in the educational process of students who have some type of disability and that a well-structured planmust be in place, including the training of teaching staff.
Resumen : El tema principal que aborda la presente investigación es el uso de TICs dentro del ámbito educativo en universidades de Ecuador, empleando una revisión sistemática en el cual se hicieron tres fases de selección de fuentes primarias con las que se ayudan a realizar el análisis del tema. Como objetivo general tenemos: Realizar un análisis sistemático sobre el uso de las TICs en estudiantes con discapacidad en las universidades de Ecuador para evaluar las tecnologías utilizadas con la finalidad de tener una mejor visión sobre su uso. Nuestros objetivos específicos son: Realizar una búsqueda de textos científicos, utilizando como base trabajos de investigación previos; para poder recabar información sobre el modo de emplear las TICs en universidades. Realizar un análisis de los tipos de TICs usados dentro de las universidades, mediante una clasificación basada en criterios de inclusión-exclusión para determinar las fuentes primarias con las que se va a trabajar. Describir las tecnologías utilizadas mediante una síntesis de toda la información recolectada que muestren resultados que ayudarán a actualizar el proceso de enseñanza y formación académica de los estudiantes con discapacidad en Ecuador. Dentro de la revisión de la metodología se describen los temas a tratar y posteriormente se dan ideas de implementación de TICs así como la descripción de tres pilares que sirven de base para el proceso, las universidades, los docentes y las propias herramientas educativas (TICs). Como conclusión se llegó a la idea de que todos somos participes del proceso educativo de estudiantes que tengan presente algún tipo de minusvalía y que se debe de tener un plan bien estructurado incluyendo la capacitación del personal docente.
Palabras clave : TICS
DISCAPACIDADES
UNIVERSIDADES
INCLUSIÓN
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25894
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004540.pdfTexto Completo462,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons