Estrategia de manejo para minimizar el consumo de combustible de un vehículo liviano con motor de combustión interna en un circuito urbano dentro de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25893
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTamayo Benavides, Juan Pablo-
dc.contributor.authorGuerrero Quishpe, Jhan Carlos-
dc.contributor.authorSoto Chanatasig, Anthony Giovanny-
dc.date.accessioned2023-09-26T15:46:56Z-
dc.date.available2023-09-26T15:46:56Z-
dc.date.issued2023-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25893-
dc.descriptionLa presente investigación está basada en el estudio del consumo de combustible, aplicando un método experimental de dos estilos de conducción, una con- ducción normal sin ningún tipo de norma o parámetro a seguir y una conducción más eficiente con el uso de Ecodriving tomando en cuenta los tres consejos o procesos que esta conducción plantea que son, la planificación del recorrido, arranque suave, cambio de marcha, si bien estos procesos por separado ayudan a reducir el consumo de combustible, cuando se une todos estos el ahorro de combustible se maximiza Con la finalidad de comparar el consumo de combustible con cada estilo de conducción y así lograr establecer cuál de ellos brinda un mayor ahorro, la ruta establecida para esta investigación se encuentra dentro de una zona urbana del Distrito Metropolitano de Quito. El combustible de prueba que se utilizó fue Gasolina Extra de 87 octanos suministrada por una estación Primax. El vehículo que se utilizo fue un Kia Picanto el 2022 1.0L ya que es uno de los ve- hículos más vendidos según Para el análisis del consumo de combustible se utilizó un scanner de la marca Konnwei BT 3.0, la aplicación Torque Pro y un dispositivo móvil, los resultados obtenidos en este estudio reflejan que utilizando una conducción eficiente se logra un 34% de ahorro de combustible lo que significa que se logró economizar la cantidad monetaria de 149.65$.spa
dc.description.abstractThe current research is based on the study of fuel con- sumption applying an experimental method involving two driving styles and considering three suggestions regarding to efficient driving practices. This study involves a conventional driving style without any type of rule or parameter to be pursued and the other that encompasses an efficient driving style in the city of Quito. Its aim is to compare the fuel consumption of every driving style in order to establish which style will provide a more representative fuel saving option. The established route will enclose to an urban zone in the Metropolitan District of Quito. The chosen test- ing fuel was Extra Gasoline of 87 octanes distributed by a Primax Gas Station. The vehicle used was a KIA PICANTO 2022, 1.0 L since it is one of the most sold vehicles. For the analysis of fuel consumption, a Konnwei BT 3.0 scanner, along with the application of “Torque Pro” and a smart phone were utilized. The obtained results of this study showed that by using an efficient driving style, the 34% of fuel saving was achieved which means that it was possible to economize the total amount of $ 149,65.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINGENIERÍA AUTOMOTRIZspa
dc.subjectCONDUCCIÓN EFICIENTEspa
dc.subjectCONSUMO DE COMBUSTIBLEspa
dc.subjectVEHÍCULOSspa
dc.subjectCICLOS DE CONDUCCIÓNspa
dc.subjectCIUDADESspa
dc.titleEstrategia de manejo para minimizar el consumo de combustible de un vehículo liviano con motor de combustión interna en un circuito urbano dentro de la ciudad de Quitospa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería Automotrizspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTS1520.pdfTexto completo812,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons