Comparación de frames en redes sociales de las elecciones de 2016 y 2021 en Perú: el caso de las candidatas Fujimori y Mendoza

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCohaila-Ramos, Edwin-
dc.date.accessioned2023-09-25T22:02:56Z-
dc.date.available2023-09-25T22:02:56Z-
dc.date.issued2023-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25882-
dc.description.abstractEste artículo compara las publicaciones en redes sociales de las candidatas Verónika Mendoza y Keiko Fujimori en los procesos electorales de 2016 y 2021, únicas candidatas que participaron en ambos procesos. Para esta comparación se utilizó la teoría del framing, teniendo como cortes periodos previos y posteriores a los debates electorales. Las publicaciones en redes sociales se clasificaron en frames temáticos, estratégicos y posicionales. El interés de la comparación radica en observar si el debate electoral, evento privilegiado para mostrar propuestas y planes de gobierno, avizora un cambio en el tipo de enmarcamiento de las candidatas. Se observa que las publicaciones de las candidatas muestran diferentes posiciones de enmarcamiento, pero el debate no cambia el tenor de las publicaciones, privilegiándose los frames estratégicos sobre los posicionales y temáticos.//This article compares the publications on social networks of the candidates Verónika Mendoza and Keiko Fujimori in the electoral processes of 2016 and 2021, the only candidates who participated in both processes. For this comparison, the framing theory was used, having as cutoff periods before and after the electoral debates. The publications in social networks were classified into thematic, strategic and positional frames. The interest of the comparison lies in observing if the electoral debate, a privileged event to show proposals and government plans, envisions a change in the type of framing of the candidates. It is observed that the publications of the candidates envision different framing positions, but the debate does not change the tenor of the publications, favoring strategic frames over positional and thematic ones.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectFrame; Framespa
dc.subjectposicional; positionalspa
dc.subjectestratégico; strategicspa
dc.subjecttemático; thematicspa
dc.subjectredes sociales; networksspa
dc.subjectelecciones peruanas; Peruvian electionsspa
dc.subjectFujimori; Fujimorispa
dc.subjectMendoza; Mendozaspa
dc.titleComparación de frames en redes sociales de las elecciones de 2016 y 2021 en Perú: el caso de las candidatas Fujimori y Mendozaspa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Núm. 39 (Septiembre 2023 -Febrero 2024)

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