Comunicación en pandemia. Implicaciones tecnológicas y simbólicas en la experiencia de jóvenes universitarios

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25880
Título : Comunicación en pandemia. Implicaciones tecnológicas y simbólicas en la experiencia de jóvenes universitarios
Autor : Olmedo-Neri, Raul Anthony
Resumen traducido: La comunicación, sus estructuras tecnológicas y sus valores simbólicos se dislocaron por la digitalización de la vida cotidiana como consecuencia de la pandemia. Este contexto impactó la experiencia juvenil universitaria, por lo que resulta importante analizar los cambios socioculturales en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de un grupo de universitarios, el tiempo de conexión, el dispositivo utilizado y su relación con el espacio doméstico durante la pandemia en México. Para ello se articula un marco teórico desde los Estudios Culturales para analizar la relación jóvenes-tecnología durante la pandemia e identificar su relevancia dentro de la experiencia juvenil contemporánea. La metodología utilizada tiene un enfoque mixto con un grupo de estudiantes universitarios mexicanos de la licenciatura en Comunicación (N=29), donde se empleó un formulario y un grupo focal para recuperar sus experiencias. Los resultados muestran que la pandemia suprimió las fronteras entre lo íntimo y público, generando procesos de negociación entre los miembros de la familia sobre el uso de dispositivos y los espacios domésticos. Además, las actividades educativas, familiares y sociales incrementaron el tiempo de conexión de jóvenes universitarios, pero además resignificaron los espacios domésticos por el solapamiento de actividades. Finalmente, se reconoce que la habitación de los participantes se vuelve el espacio estratégico para la experiencia juvenil en la pandemia porque las actividades universitarias, familiares y de socialización se desarrollaron en un mismo lugar.//Communication, its technological structures, and its symbolic values have been dislocated by the digitization of everyday life as a consequence of the pandemic. This context impacted the university youth experience, so it is important to analyze the sociocultural changes regarding the use of Information and Communication Technologies (ICT) of a group of university students, the connection time, the device used and their relationship with the domestic space during the pandemic in Mexico. For this, a theoretical framework is articulated from Cultural Studies for analyzing the youth-technology relationship during the pandemic and identify its relevance within the contemporary youth experience. The methodology used has a mixed approach with a group of Mexican university students of the Communication bachelor (N=29), where a form and a focus group were used to recover their experiences. The results show that the pandemic abolished the borders between the intimate and the public, generating negotiation processes between family members on the use of devices and domestic spaces. In addition, university, family and social activities increased the connection time of students, but also resignified domestic spaces due to the overlapping of activities. Finally, it is recognized that the bedroom of the participants becomes the strategic space for the youth experience in the pandemic because the university, family and socialization activities took place in the same space.
Palabras clave : Internet; Internet
TIC; ICT
comunicación móvil; mobile communication
estudios culturales; cultural studies
jóvenes; youth
domesticación; domestication
experiencia juvenil; youth experience
vida cotidiana; everyday life
Fecha de publicación : sep-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25880
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 39 (Septiembre 2023 -Febrero 2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Uni_n39_Olmedo Raúl.pdf530,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons