Análisis de consumo especifico de combustible y emisiones contaminantes relacionadas con la vida útil del embrague en vehículos tipo M1 equipados con un motor de encendido provocado en el Distrito Metropolitano de Quito

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Título : Análisis de consumo especifico de combustible y emisiones contaminantes relacionadas con la vida útil del embrague en vehículos tipo M1 equipados con un motor de encendido provocado en el Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Quillupangui Pilaguano, Rodolfo Fernando
Rivadeneira Cargua, Kevin Leonardo
Director de Tesis: Álvarez Basantes, Carlos David
Resumen traducido: This article presents through an investigation the analysis of wear in clutch elements, since it is responsible for transferring the power of the engine. The analysis is performed the loos of torque, power and an increase in fuel consumption is reported, applying a theoretical estimation, pollutant emissions are estimated based on a vehicle type M1 equipped with a provoked ignition engine, in the Metropolitan District of Quito. To carry out this research, tests will be carried out on a roller dynamometer, dynamic tests on the road in the daily life of the vehicle and an analytical estimation of pollutant emissions will be carried out. An experimental design is proposed on the elements that make up the clutch, taking as factors the percentage of wear of the clutch disc linings and the percentage of wear of the pressure plate. It is estimated that the wear of these elements generate an average power loss of 25.4% compared to an optimal, While a loss of torque with an average of 27.48%, Fuel consumption under optimal conditions is 2,56 L/100km, Presenting minimal wear conditions increases consumption by 3.06%, This increase in specific consumption can generate an impact on the user’s economy, as well as an increase in pollunting emissions.
Resumen : Este artículo presenta el análisis del desgaste en elementos del embrague, puesto que es el encargado de transferir la potencia del motor. Se evidencia la perdida de torque, potencia y se reporta un aumento del consumo de combustible, aplicando una estimación teórica se evalúan las emisiones contaminantes sobre un vehículo tipo M1 equipado con un motor de encendido provocado, en el Distrito Metropolitano de Quito. Para llevar a cabo esta investigación se va a realizar pruebas en un banco dinamométrico de rodillo, pruebas dinámicas en carretera en la cotidianidad del vehículo y se va a realizar una estimación analítica de las emisiones contaminantes. Se plantea un diseño experimental sobre los elementos que componen el embrague, tomando como factores el porcentaje de desgaste de los forros del disco de embrague y el porcentaje de desgaste de la placa de apriete. Se estima que el desgaste de dichos elementos genera una pérdida de potencia media del 25,4% en comparación a un estado optimo, mientras que una pérdida de torque con una media de 27.48%, el consumo de combustible en condiciones óptimas es de 2,56 L/100km, el presentar condiciones mínimas de desgaste aumenta el consumo en un 3.06%, este incremento en el consumo especifico puede generar un impacto a la economía del usuario, así como un aumento en las emisiones contaminantes.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA
CONSUMO DE COMBUSTIBLE
EMISIONES CONTAMINANTES
VEHÍCULOS
EMBRAGUES
Fecha de publicación : sep-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25851
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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