La contabilidad creativa y su impacto en la rentabilidad del sector manufacturero de Ecuador

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Título : La contabilidad creativa y su impacto en la rentabilidad del sector manufacturero de Ecuador
Autor : Minchala Orrala, Ilse Paulette
Vera Suárez, Milena Katiuska
Director de Tesis: Vera Santistevan, Víctor Patricio
Resumen traducido: The information presented in the financial statements must be the true image of business reality, since it is the basis for decision making. In the same way, they allow evaluating the management of the resources that the company managed during an accounting period. The accounting regulations that are used for the preparation of financial statements, by trying to be general and applicable to different types of organizations, can present spaces for the person in charge of preparing them to carry out maneuvers that improve results, without falling into illegalities. This is known as creative accounting. The objective of this research is to analyze whether creative accounting impacts the profitability of large companies in the manufacturing sector of Ecuador. The methodological approach followed a study of descriptive and correlational scope, obtaining information from 46 manufacturing companies during four years of analysis, where once the MSCORE and ROA indices were obtained, their relationship was evaluated through a regression model.
Resumen : La información presentada en los estados financieros debe ser la imagen fiel de la realidad empresarial, pues es la base para la toma de decisiones. De la misma manera permiten evaluar la gestión de los recursos que manejó la empresa durante un periodo contable. La normativa contable que sirve para la preparación de estados financieros, al procurar ser generales y de aplicación a diferentes tipos de organizaciones, pueden presentar espacios para que el encargado de su elaboración realice maniobras que mejoren los resultados, sin caer en ilegalidades. Esto es conocido como contabilidad creativa. El objetivo de la presente investigación es analizar si la contabilidad creativa impacta en la rentabilidad de las grandes empresas del sector manufacturero del Ecuador. El abordaje metodológico obedeció a un estudio de alcance descriptivo y correlacional, obteniendo información de 46 empresas manufactureras durante cuatro años de análisis, donde una vez obtenidos los índices MSCORE y ROA, se evaluó su relación a través de un modelo de regresión.
Palabras clave : CONTABILIDAD CREATIVA
RENTABILIDAD
ESTADOS FINANCIEROS
EMPRESA MANUFACTURERA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25820
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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