Educomunicación aplicada en los procesos de capacitación de los funcionarios del servicio integrado de seguridad ECU 911

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25748
Título : Educomunicación aplicada en los procesos de capacitación de los funcionarios del servicio integrado de seguridad ECU 911
Autor : Guamushig Castillo, Oscar David
Director de Tesis: Ruiz Vinueza, Mauro Alonso
Resumen traducido: The present investigation exposes the application of Educommunication in the training processes implemented in the National Center of the Integrated Security Service ECU 911, located in the city of Quito, with the objective of understanding the methods of training and updating knowledge in the public internal of the institution. Concepts such as institutional communication, ICT´s, job training and Educommunication are addressed, which are the basis for understanding the focus of this work and its projection. The research used the qualitative descriptive method because it focuses on Educommunication, where the relevance and influence of the training is described, the data collection tool was the "Focus Group", this brings together a group of people to answer specific questions in a controlled environment, appreciates the experiences of the participants and allows the interrelationship of the group. The tool was applied to 15 public workers of SIS ECU 911 from the perception of their reality influenced by the educommunicational products exposed in the training and the benefit it causes in their daily work. SIS ECU 911 understands the importance of Educommunication in your organization, managing to adequately establish training processes, implementing it as a training strategy for internal stakeholders. The proper use of this tool results in better productivity and development of the institution, which serves as a reference and motivation for its use in public and private institutions.
Resumen : La presente investigación expone la aplicación de la Educomunicación en los procesos de capacitación implementados en el Centro Nacional del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, ubicado en la ciudad de Quito, con el objetivo de comprender los métodos de formación y actualización de conocimientos en los públicos internos de la institución. Se aborda conceptos como, comunicación institucional, TIC´s, capacitación laboral y Educomunicación, que son la base para comprender el enfoque del presente trabajo y su proyección. La investigación utilizó el método cualitativo descriptivo porque se centra en la Educomunicación, donde se describe la relevancia e influencia de las capacitaciones, la herramienta de recolección de datos fue el “Focus Group”, esta reúne a un grupo de personas para responder interrogantes concretas en un ambiente controlado, aprecia las experiencias de los participantes y permite la interrelación del grupo. La herramienta se aplicó a 15 funcionarios del SIS ECU 911 en base a la percepción de su realidad influida por los productos educomunicacionales expuestos en las capacitaciones y el beneficio que causa en sus labores diarias. El SIS ECU 911 comprende la importancia de la Educomunicación en su organización, logrando establecer adecuadamente procesos de capacitación, implementándolo como una estrategia de formación para los stakeholders internos. El adecuado uso de esta herramienta resulta en una mejor productividad y desarrollo de la institución, lo cual sirve como referencia y motivación para su uso en instituciones públicas y privadas.
Palabras clave : COMUNICACIÓN
EDUCOMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25748
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1242.pdfTexto completo1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons