Análisis de las narrativas visuales implementadas por El Comercio en la red social Instagram a través de su personaje Michimercio

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25747
Título : Análisis de las narrativas visuales implementadas por El Comercio en la red social Instagram a través de su personaje Michimercio
Autor : Collaguazo Chiliguano, Jeremy Adrian
Director de Tesis: Proaño Cepeda, Diego Ricardo
Resumen traducido: The analysis of narratives implemented by the means of communication El Comercio Ecuador is determined by the creative quality that the communication team generates through the personification of a pet named Michimercio to transmit a message in order to have a symbolic proposal that causes impact in the followers of the social network where the media profile is located, the digital environment in mention is Instagram ecosystem that allows to capture the reader`s attention causing that the followers’ perception will be familiar in order to interact with the virtual personage and from this comply with one of the strategies that is to generate marketing activities through the dissemination of news events with the help of graphic humor; in order to get these results have been necessary to use the interpretative paradigm which has the purpose of looking for situations that occur in different scenes to determine conclusions based on the data developed, thus getting the guide of the descriptive type of research in addition to the theory of the image to understand the participation that the Michimercio fulfills in the Instagram social network of the medium from the construction of visual narratives. The help of a mixed approach where the quantitative and qualitative isreflected to know the reality that the audience lives within the social relationship; its purpose is the elaboration of pattern content analysis based on a series of parameters that guide the complement of a visual composition with each of its principles;Which has the purpose of elaboration of patterns of analysis of content from a series of parameters which guide the complement of a visual composition one of the principles, with the base of analysis of contents in each of the publications disseminated on the network, without neglecting the depth interview conducted with the first graduated in Graphic Design in Ecuador to complement the results and understand the purpose of Michimercio that is detailed by its humanization to transmit messages of current situations in the country catching the attention of the audience.
Resumen : El análisis de narrativas implementadas por el medio de Comunicación El Comercio Ecuador se determina por la calidad creativa que el equipo de comunicación genera a través de la personificación de una mascota denominada Michimercio para trasmitir un mensaje cuya finalidad radica en tener un propósito simbólico que cause impacto en los seguidores de la red social donde se encuentra el perfil del medio, el entorno digital en mención es Instagram ecosistema que permite captar la atención de usuarios causando que la percepción de los seguidores sea familiarizarse para interactuar con el personaje virtual y a partir de ello cumplir con una de las estrategias que es generar actividades de mercadeo mediante la difusión de hechos noticiosos con la ayuda del humor gráfico. Para obtener estos resultados ha sido necesario hacer uso del paradigma interpretativo que tiene la finalidad de observar las situaciones que acontecen en diferentes escenarios para determinar conclusiones con base a la data desarrollada, obteniendo así la guía de la investigación tipo descriptiva en complemento con la teoría de la imagen para entender la participación que el Michimercio cumple en la red social Instagram del medio a partir de la construcción de narrativas visuales. La ayuda de un enfoque mixto donde se refleja lo cuantitativo y cualitativo para conocer la realidad que vive la audiencia dentro de la realidad social tiene como finalidad la elaboración de matrices de análisis de contenido a partir de una serie de parámetros que guían al complemento de una composición visual con cada uno de sus principios, con base al análisis de contenido en cada una de las publicaciones difundidas en la red, sin dejar de lado la entrevista a profundidad realizada al primer titulado en Diseño Gráfico del Ecuador para complementar los resultados y comprender el propósito del Michimercio que se detalla por la humanización del mismo para trasmitir mensajes de situaciones coyunturales del país.
Palabras clave : COMUNICACIÓN
NARRATIVAS VISUALES
HUMOR GRÁFICO
REDES SOCIALES
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25747
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1242.pdfTexto completo1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons