Determinación del impacto emocional post pandemia por COVID-19 en los docentes de los centros de desarrollo infantil del norte de Quito durante el periodo abril a julio 2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25647
Título : Determinación del impacto emocional post pandemia por COVID-19 en los docentes de los centros de desarrollo infantil del norte de Quito durante el periodo abril a julio 2023
Autor : Concha Cuenca, Tania Elizabeth
Director de Tesis: Peñaherrera Aguirre, Lía Fernanda
Resumen traducido: The COVID-19 pandemic has caused unprecedented challenges and disruptions in several sectors, including education. Teachers in child development centers have been particularly affected by the emotional toll of the pandemic. The present study aims to determine the post-pandemic emotional impact of COVID-19 on teachers in child development centers in northern Quito from April to July 2023. By examining the emotional challenges faced by teachers, the impact on their emotional well-being, coping mechanisms and available support, a deeper understanding can be gained of the struggle faced by educators during the pandemic and following their return to face-to-face work. The methodological process is quantitative in approach and descriptive in scope, the data collection instruments used were the MBI (Maslach Burnout Inventory) questionnaire and observation within the selected educational context. The sample consisted of 50 teachers from children's centers in the north of Quito with whom the questionnaire was applied and then a workshop was given on the syndrome. The work was based on three important dimensions of Burnout Syndrome: emotional exhaustion, depersonalization and personal fulfillment. With respect to the results, a low level is observed in these dimensions according to Burnout. In conclusion, the objective population did not show symptoms of this syndrome after the COVID-19 pandemic, but it is always relevant to take into account certain changes in attitude or visible symptoms in teachers since it is possible to have long-term effects
Resumen : La pandemia de COVID-19 ha provocado desafíos e interrupciones sin precedentes en varios sectores, incluida la educación. Los maestros de los centros de desarrollo infantil se han visto particularmente afectados por el costo emocional de la pandemia. El presente estudio tiene como objetivo determinar del impacto emocional post pandemia por COVID-19 en los maestros de los centros de desarrollo infantil del norte de Quito de abril a julio 2023. Al examinar los desafíos emocionales que enfrentan los maestros, el impacto en su bienestar emocional, los mecanismos de afrontamiento y el apoyo disponible, se puede obtener una comprensión más profunda de la lucha que enfrentaron los educadores durante la pandemia y posterior a su retorno a la presencialidad. El proceso metodológico es de enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo, los instrumentos de recolección de información utilizados fueron el cuestionario MBI (Maslach Burnout Inventory) y la observación dentro del contexto educativo seleccionado. La muestra estuvo constituida por 50 docentes de centros infantiles del norte de Quito con quienes se aplicó el cuestionario y luego de dio un taller en relación al mencionado síndrome. Se trabajó en base a tres dimensiones importantes para el Síndrome de Burnout: el cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal. Con respecto a los resultados se observa un nivel bajo en dichas dimensiones de acuerdo al Burnout. En conclusión, la población objetiva no mostró síntomas de dicho síndrome luego de la pandemia por COVID-19, pero siempre es relevante tener en cuenta ciertos cambios de actitud o síntomas visibles en los docentes ya que es posible acarrear efectos a largo plazo.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PANDEMIA -- COVID 19
BURNOUT
IMPACTO EMOCIONAL
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25647
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1233.pdfTexto completo1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons