Elaboración de un modelo físico de realidad aumentada para el estudio de la hidrotopografía de una cuenca tipo

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Título : Elaboración de un modelo físico de realidad aumentada para el estudio de la hidrotopografía de una cuenca tipo
Autor : Torres Chamorro, Doménica Nicohol
Director de Tesis: Yépez Martínez, Verónica Valeria
Resumen traducido: The use of modern technologies in recent years is taking more strength, and is expanding to different areas, providing hybrid and interactive experiences that are enriching our reality and opening endless possibilities, this is achieved by combining digital elements with the physical environment. In this work we provide the construction, assembly, and calibration manual for an augmented reality geomatic model called ARSandbox, this model will allow us to explore concepts of hydrotopography, geology, generation of contour lines, concepts related to river dynamics, which are projected on a silica sand surface. In this project we will use applied research, which is based on the direct application of the knowledge acquired in a specific area. We have chosen to work with the deductive method, which will allow us to determine the characteristics of a particular situation based on previously formulated scientific statements and laws. The theoretical and practical knowledge acquired throughout the university career is fundamental to carry out the execution of the project. The information recollection technique to be used is documentary and bibliographic compilation, which involves searching, recovering, analyzing, criticizing and interpreting secondary data obtained and recorded by other researchers in documentary, printed, audiovisual or electronic sources, since the information necessary for the project will be obtained from the official website of the creator of the ARSandbox software. The interactive and innovative approach of the AR Sandbox has shown us that it is a valuable educational tool, offering an enriching and motivating learning experience for students and other users.
Resumen : El uso de nuevas tecnologías en los últimos años está tomando más fuerza, y se está ampliando a diferentes áreas, proporcionándonos experiencias híbridas e interactivas mismas que van enriqueciendo nuestra realidad y abriendo un sinfín de posibilidades esto se logra combinando elementos digitales con el entorno físico. En el presente trabajo ponemos a disposición el manual de construcción, ensamblaje y calibración para un modelo geomático de realidad aumentada denominado ARSandbox, este modelo nos permitirá explorar conceptos de hidrotopografía, geología, generación de curvas de nivel, conceptos relacionados con la dinámica fluvial, que son proyectados sobre una superficie de arena de sílice. En este proyecto utilizaremos una investigación aplicada, la cual se basa en la aplicación directa de los conocimientos adquiridos en un área específica. Se ha optado trabajar con el método deductivo, mismos que nos permitirá determinar características de una situación en particular basando en enunciados y leyes científicas formuladas con anterioridad. El conocimiento teórico y práctico adquirido a lo largo de la carrera universitaria es fundamental para llevar a cabo la ejecución del proyecto. La técnica de recolección de información que se utilizará es la recopilación documental y bibliográfica, que implica buscar, recuperar, analizar, criticar e interpretar datos secundarios obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales impresas, audiovisuales o electrónicas, debido a que la información necesaria para el proyecto se obtendrá de la página oficial del creador del software ARSandbox.El enfoque interactivo e innovador del AR Sandbox nos ha demostrado que es una valiosa herramienta educativa, que ofrece una experiencia de aprendizaje enriquecedora y motivadora para los estudiantes y demás usuarios.
Palabras clave : INGENIERÍA CIVIL
MANUALES TÉCNICOS
DISEÑO EN INGENIERÍA
REALIDAD VIRTUAL
GEOMÁTICO
INGENIERÍA GEOLÓGICA
Fecha de publicación : ago-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25567
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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