Percepción de los docentes sobre la incidencia del uso de redes sociales en el proceso enseñanza aprendizaje de estudiantes de instituciones de educación superior de Quito durante el periodo de marzo a julio de 2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25352
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeñaherrera Aguirre, Lía Fernanda-
dc.contributor.authorPeña Vega, Valeria Estefania-
dc.contributor.authorTorres Gavilanes, Nathaly Mishe-
dc.date.accessioned2023-08-04T19:45:13Z-
dc.date.available2023-08-04T19:45:13Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25352-
dc.descriptionEn este trabajo de investigación se propuso analizar la percepción de los docentes sobre la incidencia del uso de redes sociales en el proceso enseñanza-aprendizaje de estudiantes de Instituciones de Educación Superior de Quito, durante el periodo marzo-julio de 2023. Para el efecto, se empleó una metodología cuantitativa que facultó la obtención de datos por medio de una encuesta aplicada a docentes de este nivel académico en Quito, con la intención de examinar su percepción acerca de la incidencia de las redes sociales en el mencionado proceso mencionado. Se tomó como referencia la teoría del conectivismo, estructurada por George Siemens y Stephen Downes, así como el constructivismo social de Vigotsky, considerando al conectivismo como modelo pedagógico que provee sus conocimientos a una red donde acceden diversos organismos, y que además se encarga de efectuar una retroalimentación al usuario, con nueva información recolectada a partir de otros usuarios, formando así un ciclo de desarrollo del conocimiento. Como consecuencia de esta investigación, se resuelve que la influencia de las redes sociales es positiva en el proceso enseñanza y aprendizaje, debido a que los docentes manifiestan que el empleo de redes sociales es un instrumento pedagógico para sus cátedras; además, las mismas potencian los conocimientos de los estudiantes. Se recomienda que los docentes implementen el modelo pedagógico del conectivismo y de esta manera lograr que adquieran nuevos métodos de enseñanza diferentes al tradicional, de manera que estos potencien no solo el aprendizaje del estudiante sino además sus habilidades.spa
dc.description.abstractThe present research project was proposed to analyze the perception of teachers in the incidence of the use of social networks in the teaching-learning process of students of Higher Education of Quito, during the period March-July 2023. For this purpose, a quantitative methodology was used that enabled the collection of data through a survey applied to teachers of this academic level in Quito, with the intention of examining their perception about the incidence of social networks in the aforementioned process. It took as reference the theory of connectivism, structured by George Siemens and Stephen Downes, as well as the social constructivism of Vigotsky, considering connectivism as a pedagogical model that provides its knowledge to a network where diverse organisms access, and that is also responsible for making user feedback, with new information collected from other users, thus forming a cycle of knowledge development. As a result of this research, it is resolved that the influence of social networks is positive in the teaching and learning process, because teachers say that the use of social networks is a pedagogical tool for their chairs; In addition, they enhance students' knowledge. It is recommended that teachers implement the pedagogical model of connectivism and in this way achieve that they acquire new methods of teaching different from the traditional one, so that these enhance not only the student’s learning but also his skills.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAspa
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEspa
dc.subjectREDES SOCIALESspa
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORspa
dc.titlePercepción de los docentes sobre la incidencia del uso de redes sociales en el proceso enseñanza aprendizaje de estudiantes de instituciones de educación superior de Quito durante el periodo de marzo a julio de 2023spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1167.pdfTexto completo1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons