El clima familiar y su incidencia en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 10 y 11 años del Centro Educativo Miraflores de la ciudad de Guayaquil en el periodo académico de julio hasta noviembre de 2022
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25337
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sesme Cajo, Cinthya Beatriz | - |
dc.contributor.author | Guerra Maldonado, Geovanny José | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-03T21:07:13Z | - |
dc.date.available | 2023-08-03T21:07:13Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25337 | - |
dc.description | Este trabajo tiene como objetivo determinar cómo incide el clima familiar sobre el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de 10 y 11 años de una institución educativa, partiendo del concepto planteado por Salovey y Mayer sobre Inteligencia emocional, con apoyo de contribuciones de Daniel Goleman. La muestra para la investigación está conformada por 20 representantes y 20 estudiantes. Como recurso para la recolección de datos se empleó el Test Conociendo mis emociones del Ps. César Ruiz Alva, validado con Baremación peruana, para los niños y la Escala de Clima Familiar (FES) a modo de autoevaluación, para los padres. Se halló que el Clima familiar incide en el desarrollo de la inteligencia emocional; se identificó además un bajo nivel emocional entre los estudiantes, por lo que es imperioso diseñar proyectos orientados a la promoción de ambientes familiares cálidos que promuevan un óptimo desarrollo de la Inteligencia Emocional entre los niños. | spa |
dc.description.abstract | This work aims to determine how the family climate affects the development of emotional intelligence in children aged 10 and 11 from an educational institution, based on the concept raised by Salovey and Mayer on Emotional Intelligence, with the support of contributions from Daniel Goleman. The sample for the investigation is made up of 20 parents and 20 students. The resources used in this work were Test Conociendo mis emociones by the Ps. César Ruiz Alva, validated with Peruvian Scale, for children and the Family Climate Scale (FES) as a self-assessment instrument for parents. It was found that the Family Climate affects the development of emotional intelligence; A low emotional level was also identified among the students, so it is imperative to design projects aimed at promoting warm family environments that promote optimal development of Emotional Intelligence among children. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | openAccess | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | CLIMA FAMILIAR | spa |
dc.subject | INTELIGENCIA EMOCIONAL | spa |
dc.subject | PADRES | spa |
dc.subject | HIJOS | spa |
dc.title | El clima familiar y su incidencia en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 10 y 11 años del Centro Educativo Miraflores de la ciudad de Guayaquil en el periodo académico de julio hasta noviembre de 2022 | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
ups.carrera | Maestría en Psicología | spa |
ups.sede | Sede Guayaquil | spa |
Pertenece a las colecciones: | Posgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-GT004487.pdf | Texto completo | 916,59 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons