Plan de mejora de la calidad mediante la gestión por procesos y la normativa ISO 9001:2015 para un taller de mantenimiento automotriz de la ciudad de Guayaquil

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25282
Título : Plan de mejora de la calidad mediante la gestión por procesos y la normativa ISO 9001:2015 para un taller de mantenimiento automotriz de la ciudad de Guayaquil
Autor : Ortiz Rodríguez, Ricardo Andrés
Director de Tesis: Rojas Párraga, Tania Catalina
Resumen traducido: The present research work entitled "Reduction of times in the welding processes in naval structures" aims to make an improvement proposal to reduce the times in the welding process in naval structures. In accordance with the characteristics of this project, it was decided to apply a type of research with a mixed approach (qualitative and quantitative) which involves a group of procedures such as the Ishikawa diagram, surveys and the application of the 5S methodology, these being linked to repairs, the times and the culmination of welding processes in a company dedicated to the repair of naval structures. The present plan to be exposed is related to the improvement of the quality in process management according to the ISO 9001 standard, with the purpose of solving needs that affect the Automotive Workshop precisely on issues of maintenance processes, customer service, strategic planning, standards and policies, data record. Therefore, a process quality improvement plan is proposed, based on ISO 9001 and the Kaizen method. The ISO 9001 standard will allow the establishment of a quality management system in order to obtain an increase in productivity, reduce unnecessary costs and guarantee the quality of the processes in the maintenance area of the Automotive Workshop. While the Kaizen method is a comprehensive system designed to improve both companies and the processes and activities that would arise, as well as workers. In this project, it is of importance and interest to implement a continuous improvement plan in the provision of services in the automotive workshop. This ISO 9001:2015 management method allows optimizing operations and procedures aimed at satisfying customer needs in relation to the product or service offered. This continuous improvement encourages teamwork, efficiency and optimization of resources, facilitating the consequence of business objectives.
Resumen : El presente plan a exponerse se relaciona con el mejoramiento de la calidad en gestión de procesos según la normativa ISO 9001, con la finalidad de solventar necesidades que afecten al Taller Automotriz precisamente en temas a procesos de mantenimiento, atención al cliente, planificación estratégica, normas y políticas, registro de datos. Por ello, se propone un plan de mejoramiento de calidad de procesos, en base a la normativa ISO 9001 y el método Kaizen. La normativa ISO 9001 permitirá establecer un sistema de gestión de calidad para así obtener un aumento en la productividad, reducir costos innecesarios y garantizar la calidad de los procesos en el área de mantenimiento del Taller Automotriz. Mientras que, el método Kaizen, es un sistema integral destinado a mejorar tanto a las empresas como a los procesos y actividades que se plantearían, así como también los trabajadores. En este proyecto, es de importancia e interés el implementar un plan de mejora continua en la prestación de servicios en el taller automotriz. Este método de gestión ISO 9001:2015 permite optimizar operaciones y procedimientos encaminados a satisfacer las necesidades del cliente en relación con el producto o servicio ofrecido. Esa mejora continua fomenta el trabajo en equipo, la eficiencia y la optimización de recursos, facilitando la consecuencia de los objetivos de negocio. Por ello, se establecen normas que fortalecen los procesos productivos y beneficien directamente a propietarios y usuarios. Realizar auditorías internas periódicas para evaluar la conformidad con la normativa ISO 9001:2015 y la eficacia de los procesos.
Palabras clave : MEJORA CONTINUA
ISO 9001:2015
PRODUCTIVIDAD
TALLER AUTOMOTRIZ
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25282
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004479.pdfTexto Completo1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons