Propuesta de mejora del grado de satisfacción de los clientes y de los procesos de servicios de inspección industrial e hidircarburífero: caso empresa Veripet Cia. Ltda

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Título : Propuesta de mejora del grado de satisfacción de los clientes y de los procesos de servicios de inspección industrial e hidircarburífero: caso empresa Veripet Cia. Ltda
Autor : Cruz Revilla, Samanta Michelle
Director de Tesis: Collaguazo Guamán, Pedro Pablo
Resumen traducido: The objective of this methodological proposal is to identify suitable and specific techniques to increase the sales of industrial and hydrocarbon services provided by the company Veripet. To Achieve this, it is essential to understand the current condition and relationship of this organization with its clients. To gain a more detailed understanding of the client-company relationship, it is proposed to develop an analysis of the level of customer satisfaction with the company`s services, using the SERVQUAL model. Based on the results obtained from applying this model, improvements in the service processes can be proposed. The SERVQUAL model involves surveys directed at clients, addressing questions than aim to assess their level of satisfaction with services received from Veripet. Once the surveys were completed, the results were tabulated and analyzed. These results were useful in proposing a well-consolidated and profitable Action Plan consisting of eleven items focused on short-term proposals. This Action Plan was delivered to the senior management of the company for their consideration, and they decide to implement 72.72% of the total Action Plan. Once the Action Plan was developed and implemented within the company, a second survey was conducted to assess its impact on customer satisfaction. To obtain this data, a statistical study called correlation analysis was conducted, which indicates whether the variable “customer satisfaction” changes as the variable “service process improvements” change. The formulation and execution of this methodological proposal helped confirm that it is indeed possible to increase customer satisfaction as the service processes improve. Therefore, it can be concluded that this correlation positively contributes to increased revenue for the Veripet services company.
Resumen : El objetivo de la presente propuesta metodológica es identificar técnicas adecuadas y específicas para incrementar la venta de los servicios industriales e hidrocarburíferos que brinda la compañía Veripet Cia. Ltda., para lo cual es imprescindible conocer la condición y relación actual de esta organización con sus clientes. Para saber de una forma más detallada la relación de cliente-empresa, se propone desarrollar un análisis del nivel de satisfacción de los clientes de esta compañía, mediante la aplicación del modelo SERVQUAL, y según los resultados que se obtengan al aplicar este modelo, proceder a proponer mejoras en los procesos de los servicios brindados. El modelo SERVQUAL implica llevar a cabo encuestas dirigidas a clientes, abordando preguntas que buscan conocer su nivel de satisfacción con los servicios que han recibido por parte de la empresa Veripet, cuando las encuestas fueron culminadas, se procedió a tabular los resultados, analizarlos y estos fueron útiles para proponer a la organización un Plan de Acción bastante consolidado y rentable, mismo que consta de once ítems enfocados como propuestas a corto plazo. Este Plan de Acción fue entregado a la alta gerencia de la compañía en mención y puesto a su consideración, quienes gerencialmente decidieron implementar el 72,72% del total de este Plan de Acción. Una vez, el Plan de Acción fue desarrollado e implementado dentro de la empresa, se volvió a encuestar por segunda vez a clientes para conocer el impacto en su grado de satisfacción, para obtener este dato se desarrolló un estudio estadístico llamado análisis de correlación, el cual indica si la variable -satisfacción del cliente- se modifica a medida que la variable -mejora de procesos de los servicios- cambia. El planteamiento y ejecución de la presente propuesta metodológica ayudó a confirmar que en efecto si es posible aumentar la satisfacción de los clientes, a medida que se mejoran los procesos de los servicios, por tal razón se concluye que esta correlación denota positivamente en el aumento de ingresos para la compañía de servicios Veripet Cía. Ltda.
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
SECTOR INDUSTRIAL
SERVQUAL
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25135
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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