Los enfoques de enseñanza aprendizaje en el programa del diploma del bachillerato

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25000
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBenavides Herrera, Patricio Vicente-
dc.contributor.authorNoboa Tapia, Zoili-
dc.date.accessioned2023-06-12T20:52:11Z-
dc.date.available2023-06-12T20:52:11Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25000-
dc.descriptionEl Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (BI) propone un enfoque de enseñanza, basado en sus principios pedagógicos clave y un enfoque de aprendizaje, constituido por habilidades esenciales que los estudiantes deben desarrollar. Considerando dichas características, esta investigación analiza el enfoque de enseñanza, así como el enfoque de aprendizaje del mencionado programa de estudio. Asimismo, se pretende diagnosticar la vigencia de estos enfoques de enseñanza y aprendizaje y finalmente, se propone una guía para docentes sobre el uso de estos enfoques de enseñanza y aprendizaje en el aula de clase. Para obtener la información requerida para esta investigación, se utilizó un enfoque mixto (cualitativa y cuantitativa), cuyo alcance es descriptivo, con una fundamentación teórica realizada a través del método analítico sintético, donde se seleccionaron fuentes de información bibliográficas y webgráficas que sustentan y contextualizan la investigación. Para realizar el diagnóstico, se utilizó el método de la triangulación, y se aplicó una encuesta a docentes y coordinadores del Programa del Diploma. Finalmente se construyó una rúbrica que puede aplicarse en diferentes instituciones educativas para comprobar el estatus del desarrollo de los enfoques de enseñanza y aprendizaje propuestos por el Programa del Diploma en el Bachillerato Internacionalspa
dc.description.abstractThe International Baccalaureate Diploma Program proposes a teaching approach based on pedagogical principles and a learning approach to compound essential skills that students must develop. Considering these characteristics, this research analyzes the teaching and learning approaches to study in the mentioned program. In addition, this research intended to diagnose the validity of these teaching and learning approaches. Finally, this investigation proposed a guide for teachers on the use of these teaching and learning approaches in the classroom. To obtain the necessary information, the researcher used a mixed approach (qualitative and quantitative), whose scope is descriptive, with a theoretical foundation carried out through the synthetic analytical method and selected bibliographic and web resources to support and contextualize the research. The triangulation method was used to carry out the diagnosis, and a survey was applied to teachers and coordinators of the Diploma Program.Finally, a rubric was built and it can be used in different educational institutions to verify the status of the development of the learning and teaching approaches proposed by the Diploma Program in the International Baccalaureate.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINNOVACIÓN EN EDUCACIÓNspa
dc.subjectBACHILLERATO INTERNACIONALspa
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subjectHABILIDADES METACOGNITIVASspa
dc.titleLos enfoques de enseñanza aprendizaje en el programa del diploma del bachilleratospa
dc.typemasterThesisspa
ups.carreraMaestría en Innovación en Educaciónspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ596.pdfTexto completo1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons