Proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la Unidad Educativa Hermano Miguel La Salle – Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24945
Título : Proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la Unidad Educativa Hermano Miguel La Salle – Quito.
Autor : Briceño Domínguez, Yoavil Manuel
Director de Tesis: Paredes Floril, Priscilla Rossana
Resumen traducido: People with disabilities deserve support and reasonable adjustments to the curriculum so that an adequate process of inclusion in regular schools is generated and they can acquire significant learning for their future lives. The objective of this study was to analyze the process of educational inclusion of people with disabilities in the Hermano Miguel La Salle Educational Unit - Quito. The applied methodology was a qualitative approach, descriptive scope and non-experimental design; the data was obtained through the application of the INDEX guide questionnaires to the actors of the educational community (students with disabilities, parents, teachers and managers) and a focus group chosen for convenience. As a result, it was obtained that the inclusion processes for students with disabilities still present barriers, both curricular, infrastructure and teacher training; evidencing the absence of a total consolidation of inclusive education at a practical level. Which leads to the conclusion of the need to transform teaching methodologies and strategies for students with disabilities that guarantee their full integration into the educational system and the objective of their achievements.
Resumen : Las personas con discapacidad ameritan el apoyo y los ajustes razonables al currículo para que se genere un adecuado proceso de inclusión en las escuelas regulares y puedan adquirir un aprendizaje significativo para su vida futura. El objetivo del presente estudio fue analizar el proceso de inclusión educativa de las personas con discapacidad en la Unidad Educativa Hermano Miguel La Salle – Quito. La metodología aplicada fue de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y diseño no experimental; los datos se obtuvieron a través de la aplicación de los cuestionarios de la guía INDEX a los actores de la comunidad educativa (estudiantes con discapacidad, padres, docentes y directivos) y un grupo focal escogido por conveniencia. Como resultado se obtuvo que los procesos de inclusión para los estudiantes con discapacidad aun presentan barreras, tanto curriculares, de infraestructura y capacitación docente; evidenciándose la ausencia de una consolidación total de la educación inclusiva a nivel práctico. Lo cual lleva a concluir la necesidad de transformar las metodologías y estrategias de enseñanza para los estudiantes con discapacidad que garantice su integración total al sistema educativo y el objetivo de sus logros.
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
INCLUSIÓN EDUCATIVA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24945
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ582.pdfTexto completo2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons