Gamificación como estrategia didáctica innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales

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Título : Gamificación como estrategia didáctica innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales
Autor : Vilema Cangahuamin, Byron Alexander
Director de Tesis: Villamar Muñoz, Jessica Lourdes
Resumen traducido: Education has not changed for several years now, being traditional, which dampens the creativity of students because they are forced to follow less playful methodologies that do not meet the needs of a world in progress, for this reason implement gamification as a didactic strategy that improves the generation of knowledge in the subject of natural sciences, is the main objective of this article. The type of study is descriptive. The technique used was participant observation, using the synthetic analytical method, and a survey was used as an instrument. Twenty-one natural science teachers from different institutions were selected as the study population. The results showed that traditional methodologies are useful for learning, also, in the educational institutions where teachers work, they refer that they support training and specialization in current educational methodologies. Regarding gamification, teachers fully agree that it influences the learning of natural sciences, since classes are more interesting, creative and encourage participation in the classroom. Through the results, it could be concluded that gamification is an innovative didactic strategy, because through the game it achieves better results, activates skills or employs specific actions in the student, thus, capturing their attention, so it is essential to consider a reorientation of the teaching methods or techniques, because the learning process must be correctly guided by the student-Centered Pedagogy.
Resumen : La educación no ha variado desde ya varios años siendo de forma tradicional lo cual apaga la creatividad de los estudiantes pues son obligados a regirse a metodologías poco lúdicas que no satisfacen las necesidades de un mundo en progreso, por tal motivo implementar la gamificación como una estrategia didáctica que mejore la generación de conocimientos en la asignatura de ciencias naturales, es el objetivo principal de este artículo, para lo cual se empleó una investigación descriptiva, la técnica utilizada fue la observación participante, empleando el método analítico sintético, como instrumento se llevó a cabo la encuesta. Se seleccionó como población de estudio a 9 docentes de ciencias naturales y 12 estudiantes de la unidad educativa Jason Miller. Se obtuvo como resultado, que las metodologías tradicionales, son útiles para el aprendizaje, asimismo, en la institución educativa donde laboran los docentes refieren que apoyan la capacitación y especialización en metodologías educativas actuales. En cuanto a la gamificación, los profesores están totalmente de acuerdo que esta influye en las ciencias naturales en su aprendizaje, puesto que las clases resultan más interesantes, creativas e incentiva la participación en el aula. A través de los resultados, se pudo concluir que la gamificación es una estrategia didáctica innovadora, porque mediante el juego se consigue obtener mejores resultados, activa las habilidades o emplea acciones específicas en el estudiante, logrando con ello, captar su atención, así que es fundamental que se considere una reorientación de los métodos o técnicas de enseñanza, debido a que la formación educativa debe ser correctamente guiado por la pedagogía centrada en el alumno.
Palabras clave : INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
GAMIFICACIÓN
ESTRATEGIA DIDÁCTICA INNOVADORA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24928
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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