Prevalencia de la depresión pospandemia en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa fiscomisional La Salle

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24909
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMoretta Narvaez, Fausto Josue-
dc.contributor.authorMoretta Narvaez, Fausto Josue-
dc.date.accessioned2023-05-29T15:00:21Z-
dc.date.available2023-05-29T15:00:21Z-
dc.date.issued2023-05-19-
dc.date.issued2023-05-19-
dc.identifier.issnE-ISSN: 2737-6265spa
dc.identifier.issnE-ISSN: 2737-6265spa
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24909-
dc.description.abstractLa pandemia COVID-19 dejó secuelas nefastas en los estados de salud mental de los estudiantes de bachillerato del colegio La Salle. Se ha elegido a este grupo por las características psicofisiológicas de dicha etapa del desarrollo humano denominada adolescencia, la misma que se define como un proceso de transición y cambio en el ciclo vital ofreciendo una ventana para crecer, no solo en dimensiones físicas sino también en las competencias cognoscitivas y sociales. Este trabajo intenta encontrar respuesta a una serie de preguntas tales como: ¿cuál es el estado de salud mental de los estudiantes de bachillerato de la Salle en la etapa pospandemia?, ¿cómo incide la depresión de los adolescentes en el rendimiento académico y en las relaciones interpersonales?, ¿qué propuesta de intervención psicológica favorece la rehabilitación de los estados depresivos en los estudiantes de bachillerato? Para cumplir los objetivos de esta investigación, buscamos: identificar el estado de salud mental de los estudiantes de bachillerato de la Salle en la etapa pospandemia, determinar la incidencia de la depresión de los adolescentes en el rendimiento académico y en las relaciones interpersonales y elaborar una propuesta de intervención psicológica que favorezca la rehabilitación de los estados depresivos en los estudiantes. De ahí que se haya considerado el enfoque cuantitativo de investigación, el diseño cuasi experimental y la técnica de recolección de datos con su respectivo instrumento que es la encuesta a través de la herramienta de Google Forms. Así, se pudo observar que el 87 % de los encuestados son varones y que el 13 % son mujeres; que en general que el 77,9 % de los encuestados se siente triste pero ninguno ha reconocido estar de acuerdo con el suicidio. Se puede concluir que el estado en el que están los adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional La Salle, es una depresión moderada tirando a grave.spa
dc.description.abstractLa pandemia COVID-19 dejó secuelas nefastas en los estados de salud mental de los estudiantes de bachillerato del colegio La Salle. Se ha elegido a este grupo por las características psicofisiológicas de dicha etapa del desarrollo humano denominada adolescencia, la misma que se define como un proceso de transición y cambio en el ciclo vital ofreciendo una ventana para crecer, no solo en dimensiones físicas sino también en las competencias cognoscitivas y sociales. Este trabajo intenta encontrar respuesta a una serie de preguntas tales como: ¿cuál es el estado de salud mental de los estudiantes de bachillerato de la Salle en la etapa pospandemia?, ¿cómo incide la depresión de los adolescentes en el rendimiento académico y en las relaciones interpersonales?, ¿qué propuesta de intervención psicológica favorece la rehabilitación de los estados depresivos en los estudiantes de bachillerato? Para cumplir los objetivos de esta investigación, buscamos: identificar el estado de salud mental de los estudiantes de bachillerato de la Salle en la etapa pospandemia, determinar la incidencia de la depresión de los adolescentes en el rendimiento académico y en las relaciones interpersonales y elaborar una propuesta de intervención psicológica que favorezca la rehabilitación de los estados depresivos en los estudiantes. De ahí que se haya considerado el enfoque cuantitativo de investigación, el diseño cuasi experimental y la técnica de recolección de datos con su respectivo instrumento que es la encuesta a través de la herramienta de Google Forms. Así, se pudo observar que el 87 % de los encuestados son varones y que el 13 % son mujeres; que en general que el 77,9 % de los encuestados se siente triste pero ninguno ha reconocido estar de acuerdo con el suicidio. Se puede concluir que el estado en el que están los adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional La Salle, es una depresión moderada tirando a grave.spa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectdepresiónspa
dc.subjectdepresiónspa
dc.subjectansiedadspa
dc.subjectansiedadspa
dc.subjectCOVID-19spa
dc.subjectCOVID-19spa
dc.subjectpandemiaspa
dc.subjectpandemiaspa
dc.subjectsalud mentalspa
dc.subjectsalud mentalspa
dc.titlePrevalencia de la depresión pospandemia en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa fiscomisional La Sallespa
dc.titlePrevalencia de la depresión pospandemia en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa fiscomisional La Sallespa
dc.typeArticlespa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Número 13

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rev_Juv_Cie_Sol_1307.pdfTexto del artículo1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons