Análisis de la narrativa cinematográfica alrededor del realismo mágico en américa latina. Estudio de caso: Guillermo Del Toro.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24822
Título : Análisis de la narrativa cinematográfica alrededor del realismo mágico en américa latina. Estudio de caso: Guillermo Del Toro.
Autor : Palomino Beltrán, Emily Dayana
Director de Tesis: Naranjo Delgado, Cristina Satyavati
Resumen traducido: Magical realism within film productions contains a broad concept in the cultural trajectory of Latin America where the cultural heritage of this region is infused and shared from the orality of the people. There are exponents who go beyond the limit and provide this style in their productions to evidence the culture to which they belong, one of them is the Mexican director, screenwriter, producer and novelist, Guillermo del Toro. This article takes as reference the Mexican filmmaker and two of his productions to analyze, the films chosen are: "Pan's Labyrinth" (2006) and "The Shape of Water" (2007). As a general objective, the research proposes to analyze the cinematographic narrative of Guillermo del Toro around magical realism in the chosen films, a methodology of audiovisual narrative analysis is used, which studies the cinematographic elements so that the film can be considered as "magical realism". The article presents the scenes that contain aesthetics and characters that give life to Guillermo del Toro's style and how these contain Latin American cultural aspects that start from the real world to take it to a fantastic world where the experiences of the same are reflected in the productions. The research shows that the characters chosen by the filmmaker are a reflection of the evil that exists in the world, and the monsters are a reflection of the beings branded by society. It also presents the camera shots that help the magical realism to predominate in the scene.
Resumen : El realismo mágico dentro de las producciones cinematográficas contiene un amplio concepto en la trayectoria cultural de América Latina, donde se infunde y se comparte los patrimonios culturales de esta región partiendo de la oralidad de los pueblos. Existen exponentes que traspasan el límite y proporcionan este estilo en sus producciones para evidenciar la cultura a la que pertenecen, uno de ellos es el director, guionista, productor y novelista mexicano, Guillermo del Toro. Este artículo toma como referencia al cineasta mexicano y dos de sus producciones para analizar, las películas escogidas son: “El laberinto del fauno” (2006) y “La forma del agua” (20l7). Como objetivo general, la investigación plantea analizar la narrativa cinematográfica de Guillermo del Toro alrededor del realismo mágico en las películas escogidas, se utiliza una metodología del análisis de la narrativa audiovisual, que estudia los elementos cinematográficos para que el film pueda ser considerado como “realismo mágico”. El artículo presenta las escenas que contienen estéticas y personajes que dan vida al estilo de Guillermo del Toro y cómo estas contienen aspectos culturales latinoamericanos que parten del mundo real para llevarlo a un mundo fantástico donde las experiencias del mismo se ven reflejadas en las producciones. La investigación presenta que, los personajes escogidos por el cineasta son reflejo de la maldad que existe en el mundo y los monstruos son reflejo de los seres tachados por la sociedad. También se presentan los tiros de cámara que ayudan para que el realismo mágico predomine en la escena.
Palabras clave : COMUNICACIÓN
REALISMO MÁGICO
ANÁLISIS NARRATIVO
CINE
CULTURA
Fecha de publicación : may-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24822
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1126.pdfTexto completo1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons