El CHATBOT para el soporte en la atención a estudiantes universitarios: Caso de estudio la carrera de computación de la UPS

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24720
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuiroz Martínez, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorErazo Ayón, María Cristina-
dc.date.accessioned2023-04-18T22:58:03Z-
dc.date.available2023-04-18T22:58:03Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24720-
dc.descriptionLas demandas actuales en la sociedad han obligado a las universidades a innovar su forma de atención al público, por tal motivo se ha aplicado el Chatbot en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), aplicando la inteligencia artificial (IA), por medio de plataformas tecnológicas, permitiendo la atención fluida a usuarios, de manera rápida. El recurso tiene como nombre Upsito, ya que se relaciona al nombre correspondiente a la Universidad Politécnica Salesiana Interactiva. El objetivo general, fue analizar el uso del Chatbot para el soporte de la carrera de computación de la UPS, bajo un enfoque cualitativo descriptivo. Para esto, se estudió la interacción del recurso implementado, con las preguntas y opciones de respuestas posibles, considerando los patrones de una conversación posible, con el usuario humano. Los resultados evidenciaron una mejor interacción entre la UPS y los usuarios, respuestas rápidas a sus demandas, descongestionamiento del servicio al cliente y evitar que los usuarios tengan que asistir a la institución para resolver algunas de sus necesidades. Se concluyó que el Chatbot requiere de un buen soporte tecnológico, así como de personas que mantengan actualizada la plataforma utilizada y que sea compatible con los diferentes dispositivos tecnológicos que se utilizan en el mercado.spa
dc.description.abstractThe current demands in society have forced universities to innovate their way of serving the public, for this reason the Chatbot has been applied at the Salesian Polytechnic University (UPS), applying artificial intelligence (AI), through technological platforms, allowing fluid attention to users, quickly. The resource has the name Upsito, since it is related to the name corresponding to the Interactive Salesian Polytechnic University. The general objective was to analyze the use of the Chatbot to support the UPS computing career, under a descriptive qualitative approach. For this, the interaction of the implemented resource was proposed, with the questions and possible answer options, considering the patterns of a possible conversation, with the human user. The results evidenced a better interaction between the UPS and the users, rapid responses to their demands, decongesting customer service, and preventing users from having to go to the institution to solve some of their needs. It was concluded that the Chatbot requires good technological support, as well as people who keep the platform used updated and that it is compatible with the different technological devices that are used in the market.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPROYECTOS DE FACTIBILIDADspa
dc.subjectCREACIÓN DE EMPRESASspa
dc.subjectEMPRESA COMERCIALIZADORA FARMACÉUTICAspa
dc.titleEl CHATBOT para el soporte en la atención a estudiantes universitarios: Caso de estudio la carrera de computación de la UPSspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería de Sistemasspa
ups.sedeSede Guayaquilspa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004279.pdfTexto Completo440,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons