Ubicación óptima de sistemas de almacenamiento de baterías para minimizar pérdidas en el sistema de distribución considerando indicadores en la calidad de energía.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24645
Título : Ubicación óptima de sistemas de almacenamiento de baterías para minimizar pérdidas en el sistema de distribución considerando indicadores en la calidad de energía.
Autor : Guerrero Noboa, Sebastián Alejandro
Director de Tesis: Barrera Singaña, Carlos Andrés
Resumen traducido: This document is focused on the optimal location of a battery storage system for a radial distribution network, with the aim of minimizing losses and improving the voltage in each of the bars, which improves the distribution system due to the constant increase in energy demand. Two IEEE test models of 69 and 136 bars are implemented with BESS units based on renewable resources in electrical storage to improve energy quality. For the optimization process, the genetic algorithm is used in conjunction with the iterative model of the forward-backward sweep type, considering the voltage restrictions in each of the study cases. The results obtained were validated using Matlab/Matpower, digital simulation where the dynamic behavior of the voltage and losses in the radial system will be analyzed
Resumen : El presente documento está enfocado en la ubicación óptima de un sistema de almacenamiento de baterías para una red de distribución radial, con el objetivo de minimizar las pérdidas y mejorar el perfil de voltaje en cada una de las barras, lo que a su vez mejora el sistema de distribución ante el constante aumento de la demanda de energía. Se implementa dos modelos de prueba IEEE de 69 y 136 barras con el ingreso de unidades BESS en base a recursos renovables en almacenamiento eléctrico para mejorar la calidad de energía. Para el proceso de optimización se emplea el algoritmo genético en conjunto con el modelo iterativo del tipo barrido adelante-atrás considerando las restricciones de voltaje en cada uno de los casos de estudio. Los resultados obtenidos se validaron usando simulación digital Matlab/Matpower donde se analizará el comportamiento dinámico del voltaje y pérdidas en el sistema radial.
Palabras clave : ELECTRICIDAD
OPTIMIZACIÓN MATEMÁTICA
BATERÍAS
ENERGÍA ELÉCTRICA
DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Fecha de publicación : abr-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24645
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTS1286.pdfTexto completo1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons