Estrategias de comunicación en el marketing invisible para el mejoramiento del Brand Awareness

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Título : Estrategias de comunicación en el marketing invisible para el mejoramiento del Brand Awareness
Autor : Bonilla Basantes, Johan Alexander
Director de Tesis: Escobar Torres, Johanna Francisca
Resumen traducido: Advertising has flooded every aspect of the lives of individuals, brands deploy depersonalized and intrusive strategies, but above all, ineffective. Billboards on the street, on buses, ads on YouTube or Tiktok; increasingly push the consumer to a defensive state in the face of advertising. Invisible marketing then arises, which makes use of tools to engage in sensitizing and emotive communicative processes to restore the consumer's humanity and at the same time bring him closer and hook him to a brand. This article addresses influencers as a humanizing and mass trapping tool and seeks to demonstrate its strategic communicational form for the improvement of a brand's Brand Awareness. For this purpose, fifty audiovisual pieces created for the social network Tiktok were analyzed in order to position the fast fashion brand Shein and improve the brand recall capacity of its consumers. As a result, it was found that the actions of influencers have the ability to position a brand and raise its Brand Awareness in more friendly, less intrusive and more human ways. In addition, they are able to manipulate the perception of a brand's popularity and unleash a social phenomenon called FOMO (Fear of missing out), which leads consumers to be in constant interaction with the brand. It is finally concluded that influencers are transcendent for brands and for the humanization of the same, to endure in the mind of the consumer and establish implicit associations that allow attacking the desires of the consumer subject, being a key piece in the process of popularization of a brand, reaching viralize the unknown and make Shein the most talked about brand in Tiktok.
Resumen : La publicidad ha inundado cada arista de la vida de los individuos, las marcas despliegan estrategias despersonificadas e intrusivas, pero sobre todo, ineficaces. Vallas publicitarias en la calle, en autobuses, anuncios en YouTube o Tiktok; empujan cada vez más al consumidor a un estado defensivo ante la publicidad. Surge entonces, el marketing invisible, que hace uso de herramientas para entablar procesos comunicativos sensibilizantes y emotivos para devolverle su humanidad al consumidor y al mismo tiempo acercarlo y engancharlo a una marca. El presente artículo aborda a los influencers como aquella herramienta humanizante y atrapadora de masas y busca demostrar su forma estratégica comunicacional para el mejoramiento del Brand Awareness de una marca. Para esto, se analizó cincuenta piezas audiovisuales creadas para la red social Tiktok con la finalidad de posicionar la marca de fast fashion Shein y mejorar la capacidad de recordación de marca de sus consumidores. Como resultado, se obtuvo que el accionar de los influencers tiene la capacidad de posicionar una marca y elevar su Brand Awareness de formas más amigables, menos intrusivas y con mayor componente humano. Además, estos son capaces de manipular la percepción de popularidad de una marca y desatar un fenómeno social denominado FOMO (Fear of missing out) o miedo a perderse algo, que lleva a los consumidores a estar en constante interacción con la marca. Se concluye finalmente que las personas influencers son trascendentes para las marcas y para la humanización de las mismas, para perdurar en la mente del consumidor y establecer asociaciones implícitas que permitan atacar a los deseos del sujeto consumidor, siendo una pieza clave en el proceso de popularización de una marca, alcanzando viralizar lo desconocido y hacer de Shein la marca de la que más se habla en Tiktok.
Palabras clave : COMUNICACIÓN
MARKETING INVISIBLE
BRAND AWARENESS.
REDES SOCIALES
Fecha de publicación : mar-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24618
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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