La propuesta de valor como elemento clave para innovar en el modelo de negocio del periodismo deportivo: comparativa de estudios de caso en España

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24594
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMarín-Sanchiz, Cristian Ramón-
dc.contributor.authorGonzález-Esteban, José Luis-
dc.contributor.authorCarvajal, Miguel-
dc.contributor.authorValero-Pastor, José María-
dc.date.accessioned2023-03-27T17:27:21Z-
dc.date.available2023-03-27T17:27:21Z-
dc.date.issued2023-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24594-
dc.description.abstractEl periodismo deportivo se ha configurado en uno de los nichos de mercado más innovadores y la teoría de las capacidades dinámicas permite describir los procesos para innovar en el modelo de negocio de las empresas informativas. A través de una comparativa de estudios de caso, este artículo analiza la situación actual y la evolución de tres medios de comunicación (ElDesmarque, Panenka y 2Playbook) en seis áreas: propuesta de valor, capacidades, posicionamiento, mercado, modelo de ingresos y misión. Se observa que los tres casos disponen de una propuesta de valor bien definida y diferenciada de los competidores. Esta propuesta se sustenta sobre la existencia de una serie de capacidades y recursos competitivos que le otorgan ventajas competitivas difícilmente imitables, como el talento humano. La innovación en modelos de negocio a través de las capacidades dinámicas (exploración, explotación y reconfiguración) es un factor clave para garantizar la sostenibilidad de una empresa que opera en el sector del periodismo deportivo.//Sports journalism has become one of the most innovative market niches, and the dynamic capabilities theoretical corpus allows us to describe the processes for innovation in the business model of news companies. Methodology. Through a comparative case study, this article analyses the current situation and evolution of three media (ElDesmarque, Panenka, and 2Playbook) in six areas: value proposition, capabilities, positioning, market, revenue model, and mission. Results and discussion. The three cases have a well-defined value proposition that differentiates them from their competitors. This proposal is based on a series of operational capabilities and competitive resources that generate competitive advantages that are difficult to imitate. Conclusion. Business model innovation (BMI) through dynamic capabilities (exploration, exploitation, and reconfiguration) is a key strategy to guarantee a company’s sustainability in the sports journalism sector.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPeriodismo deportivo de nicho; Niche sports journalismspa
dc.subjectperiodismo nativo digital; digital-native journalismspa
dc.subjectproducción de contenidos digitales; business models for digital journalismspa
dc.subjectinnovación periodística; journalistic digital content productionspa
dc.subjectmodelos de negocio para el periodismo digital; journalistic innovationspa
dc.subjectcapacidades dinámicas; dynamic capabilitiesspa
dc.titleLa propuesta de valor como elemento clave para innovar en el modelo de negocio del periodismo deportivo: comparativa de estudios de caso en Españaspa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Núm. 38 (marzo 2023- agosto 2023): Universitas-XX1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uni_n38_Marín_González_Carvajal_Valero.pdf402,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons