Innovar en periodismo deportivo. Aportes desde una perspectiva interdisciplinar

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24592
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDe La Paz, Jorge Carlos-
dc.date.accessioned2023-03-27T17:21:59Z-
dc.date.available2023-03-27T17:21:59Z-
dc.date.issued2023-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24592-
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es revisar la bibliografía académica sobre innovación, en los ámbitos de gestión empresarial, innovación creativa e innovación mediática. El objetivo es identificar los elementos que contribuyen a los estudios sobre innovación en el campo periodístico en aspectos como metodologías, conceptualizaciones y teorías. La consideración central del artículo es expandir el potencial del trabajo interdisciplinario, lo cual posibilitaría enriquecer las investigaciones sobre innovación, específicamente en el periodismo deportivo, un campo caracterizado por la precarización y las crisis cíclicas, donde periodistas y organizaciones necesitan aprovechar las oportunidades que brindan tanto las herramientas tecnológicas como los conocimientos en innovación. Se utiliza la técnica de investigación documental como metodología para identificar los estudios relacionados con los temas mencionados. Se analizó una muestra de 75 publicaciones en revistas sobre innovación, ubicadas en cuartiles 1 y 2. Como resultados, se encontró que las áreas más investigadas comprenden la innovación y creatividad, el liderazgo, el papel de los miembros de una organización para desarrollar ideas innovadoras, las relaciones entre innovar y emprender y el desarrollo de ecosistemas de emprendedores. Por último, se plantean algunas propuestas para futuras investigaciones.//The purpose of this research is to review the academic bibliography on innovation, in the fields of business management, creative innovation and media innovation. With this, it is intended to identify the elements that support innovation studies in the journalistic field in aspects such as methodologies, conceptualizations and theories. The central consideration of the article is to expand the potential of interdisciplinary work, which would make it possible to enrich research on innovation, specifically in sports journalism, a field characterized by precariousness and cyclical crises, where journalists and organizations need to take advantage of the opportunities offered by both technological tools such as knowledge in innovation. The documentary research technique is used as a methodology to identify the studies related to the aforementioned topics. A sample of 75 publications in innovation journals, located in quartiles 1 and 2, was analyzed. As a result, it was found that the most researched areas include innovation and creativity, leadership, the role of members of an organization to develop innovative ideas, the relationships between innovating and undertaking and the development of entrepreneurial ecosystems. Finally, some proposals are made about future research.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectInnovación; Innovationspa
dc.subjectperiodismo digital; digital journalismspa
dc.subjectinnovación social; social innovationspa
dc.subjectinnovación creativa; creative innovationspa
dc.subjectdeportes; sportsspa
dc.subjectinvestigación de innovación; innovation researchspa
dc.subjectemprendimientos; starupsspa
dc.subjectsostenibilidad; sustainabilityspa
dc.titleInnovar en periodismo deportivo. Aportes desde una perspectiva interdisciplinarspa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Núm. 38 (marzo 2023- agosto 2023): Universitas-XX1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uni_n38_De La Paz.pdf552,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons