Componentes del razonamiento lógico verbal en los estudiantes de quinto año de Educación General Básica A de la Unidad Educativa Julio Abad Chica. Período lectivo 2022-2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24585
Título : Componentes del razonamiento lógico verbal en los estudiantes de quinto año de Educación General Básica A de la Unidad Educativa Julio Abad Chica. Período lectivo 2022-2023
Autor : Hernández Chillogallo, Daysi Jackeline
Director de Tesis: Flores Sisalima, Isabel Catalina
Resumen traducido: The main objective of this research is to determine the level of verbal logical reasoning in the students of fifth year of general basic education "A" of the Julio Abad Chica Educational Unit. School year 2022 - 2023. For this purpose, a wide exploration of information about the importance of verbal logical reasoning in children and then in the female and male genders, which are involved in this study, was carried out. The exploration carried out is of a descriptive type, that is, it maintains a quantitative order, in which the participation of 21 students who provided the consent signed by their legal representatives was obtained. A sociodemographic survey and the INVE E2 test measuring the components of Synonym, Analogical Relations, Concept Sequence and Reading Assimilation were used for data collection.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal determinar el nivel de razonamiento lógico verbal en los estudiantes de quinto año de educación general básica “A” de la Unidad Educativa Julio Abad Chica. Período lectivo 2022 - 2023. Para lo cual se realizó una amplia exploración de información acerca la importancia que conlleva el razonamiento lógico verbal en niños y después en el género femenino como en el masculino, los cuales se encuentra involucrados en el presente estudio. La exploración realizada es de tipo descriptiva, es decir, mantiene un orden cuantitativo, en el que se obtuvo la participación de 21 estudiantes que proporcionaron el consentimiento firmado por sus representantes legales. Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta sociodemográfica y el test INVE E2 que mide los componentes de Sinónimo, Relaciones Analógicas, Secuencia de Conceptos y Asimilación lectora.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
RAZONAMIENTO INFANTIL
RAZONAMIENTO (PSICOLOGÍA)
LÓGICA
IDENTIDAD DE GÉNERO
Fecha de publicación : ene-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24585
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT010413.pdfTexto completo2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons