Entre lo visible y no visible de las periodistas en programas deportivos. Estudio de caso: “esto es fútbol”

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24396
Título : Entre lo visible y no visible de las periodistas en programas deportivos. Estudio de caso: “esto es fútbol”
Autor : Márquez Unda, Valerie Nicole
Director de Tesis: Matrone, Davide
Resumen traducido: The objective of this research is to determine discourses of violence and sexism in the sports program “Esto es fútbol”, in order to analyze violent discourses within Ecuadorian journalism, the research is descriptive, with a qualitative approach through the critical discourse analysis of ten programs, in addition to the realization of 4 interviews to journalists and professionals who work in the area of sports journalism. The research was taken through 5 programs where female journalists participate and 5 that have only male participation, until 10-06-2022, where a program went viral for present online, a violating action to a journalist, the results were analyzed through the speeches and the meanings who have an explicit, implicit character, where those messages evidence violence to women. It was possible to answer the research question knowing that sexist discourses in sports programs that are built through culture, and continue reproduced through the mass media, which are the main reproducers of stereotypes. The main results was that we found that the programs have a large amount of gender stereotypes, through humor they manage, sexist behaviors, which are normalized. In addition, the short participation that the feminine journalists have in this program.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal el determinar discursos de violencia y machismo dentro del programa deportivo “Esto es fútbol”, con el fin de analizar aquellos discursos violentos dentro del periodismo ecuatoriano, la investigación es de carácter descriptivo, con un enfoque cualitativo mediante el análisis del discurso de diez programas deportivos, además de la realización de 4 entrevistas a periodistas y profesionales que laboren en el ámbito del periodismo deportivo. La muestra de la investigación fue tomada mediante 5 programas donde participen periodistas femeninas y 5 que cuente únicamente con participación masculina, a partir de la fecha 06-10-2022 dónde se viralizó un programa por violentar a una periodista en vivo, se fue analizando los discursos desde los significados de carácter explícitos, implícitos, donde mayormente se evidencian aquellos mensajes que conllevan violencia hacia la mujer. Se pudo dar respuesta a la pregunta de investigación conociendo que los discursos machistas en programas deportivos se construyen a través de la cultura, y se siguen reproduciendo gracias a los medios de comunicación, que son los principales conductores de estereotipos. Entre los principales resultados se encontró, que los programas tienen gran carga de estereotipos de género, mediante el humor manejan conductas machistas, sexistas, que se normalizan, como también la poca participación que tienen las periodistas en aquel programa.
Palabras clave : COMUNICACIÓN
VIOLENCIA DE GÉNERO
PERIODISMO
MACHISMO
Fecha de publicación : mar-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24396
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1083.pdfTexto completo887,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons