Politización del fútbol ecuatoriano: relación entre política, medios y fútbol.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24358
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Montoya, Roberto Miguel-
dc.contributor.authorMelo Morante, Diego Fernando-
dc.contributor.authorPaucar Martínez, Eddison Sebastián-
dc.date.accessioned2023-03-02T22:18:42Z-
dc.date.available2023-03-02T22:18:42Z-
dc.date.issued2023-02-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24358-
dc.descriptionLa relación entre medios de comunicación, política y fútbol existe y viene funcionando a manera de una máquina en la que cada una de sus piezas depende de la otra, esto se da desde hace mucho tiempo. ¿Pero en qué medida influye y depende una pieza de la otra? Precisamente es lo que analizamos en el presente artículo, a través de una metodología basada en la teoría de la comunicación sociocrítica y el análisis de contenido, enfocándonos en el caso particular de estudio entre el Club 9 de Octubre y la familia Bucaram, caso en el que se evidencia esta correlación entre política, fútbol y medios de comunicación. Partiendo de cómo el fútbol se va politizando gracias a varios factores como la globalización y la economía, pasando por la influencia que han tenido los medios de comunicación para que se de esta politización del fútbol. Y es que al ser el fútbol un deporte tan popular, estar tan globalizado, nuestro país no podía ser la excepción y ha habido muchos casos en dónde se relaciona la política y fútbol, sea para bien con actores políticos que, de alguna forma ayudan a equipos en crisis para que puedan sobresalir y en mayor número de casos, para mal, aprovechando la influencia política para actos de corrupción que le dan una mala imagen al fútbol ecuatoriano. Justamente queremos medir el papel de los medios de comunicación en esta relación.spa
dc.description.abstractThe relationship between media, politics and soccer exists and has been working like a machine in which each of its parts depends on the other, this has been happening for a long time. But to what extent does one part influence and depend on the other? This is precisely what we analyze in this article, through a methodology based on the theory of socio-critical communication and content analysis, focusing on the particular case study between the Club 9 de Octubre and the Bucaram family, a case in which this correlation between politics, soccer and the media is evident. Starting from how soccer is becoming politicized thanks to several factors such as globalization and the economy, through the influence that the media has had on the politicization of soccer. Since soccer is such a popular sport, being so globalized, our country could not be the exception and there have been many cases where politics and soccer are related, either for good with political actors that somehow help teams in crisis so that they can excel and in a greater number of cases, for bad, taking advantage of political influence for acts of corruption that give a bad image to Ecuadorian soccer. We precisely want to measure the role of the media in this relationship.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMUNICACIÓNspa
dc.subjectMEDIOS DE COMUNICACIÓNspa
dc.subjectFÚTBOL -- POLÍTICAspa
dc.subjectANÁLISIS DE CONTENIDOspa
dc.titlePolitización del fútbol ecuatoriano: relación entre política, medios y fútbol.spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraComunicaciónspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1062.pdfTexto completo367,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons