Sistema de alarma y apagado automático de un motor como respuesta a la detección de monóxido de carbono en niveles nocivos para la salud humana en el habitáculo de un vehículo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24277
Título : Sistema de alarma y apagado automático de un motor como respuesta a la detección de monóxido de carbono en niveles nocivos para la salud humana en el habitáculo de un vehículo
Autor : Guzmán Armas, Felipe Ismael
Jiménez Peñarreta, Kevin Santiago
Director de Tesis: Barrera Jaramillo, Jhonny Javier
Resumen traducido: The objective of this project is the development of an electronic alarm system and automatic shutdown of a combustion engine, as a response to the detection of harmful levels of carbon monoxide (CO) inside the passenger compartment of a vehicle using through the integration of sensors and actuators connected to an Arduino UNO board. The detection and shutdown system was tested in a prototype of the passenger compartment of a light vehicle built with Plexiglas, into which a Honda GX 35 engine was integrated, which will be in charge of emitting Carbon Monoxide (CO). For the detection of said gas, an MQ7 sensor will be used and the Arduino UNO card itself will be programmed, which will be in charge of issuing a warning signal when the amount of polluting gas reaches levels that are harmful to the health of passengers. From this, the system will issue an alarm and immediately shut down the engine by interrupting the current with an electrical relay. The carbon monoxide concentration values will be established by national and international regulations and will be obtained from the measurements of the MQ7 sensor and the Arduino UNO card that will be placed inside the simulated passenger compartment of a vehicle. To verify its operation, tests will be carried out to detect levels of carbon monoxide and shutdown tests using the power cut of the Honda GX35 engine. The development of this project will allow the generation of a prototype that will serve as an alternative to be implemented in vehicles to prevent the involuntary inhalation of carbon monoxide (CO) at highly concentrated levels due to failures of the combustion engines or the air conditioning system. constituting also an instrument of study and practice for the students of the Automotive Engineering Career on the damages and consequences of the indicated systems.
Resumen : El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un sistema electrónico de alarma y apagado automático de un motor a combustión, como respuesta a la detección de niveles nocivos de monóxido de carbono (CO) dentro del habitáculo de un vehículo utilizando a través de la integración de sensores y actuadores conectados a una tarjeta Arduino UNO. El sistema detección y apagado se probó en un prototipo del habitáculo de un vehículo liviano construido con plexiglás, al cual se integró un motor Honda GX 35 mismo que se encargará de emitir Monóxido de Carbono (CO). Para la detección de dicho gas se utilizará un sensor MQ7 y se programará la tarjeta Arduino UNO misma que se encargará de emitir una señal de aviso cuando la cantidad del gas contaminante alcance niveles nocivos para la salud de los pasajeros. A partir de esto, el sistema emitirá una alarma e inmediatamente apagará el motor mediante la interrupción de la corriente con un relé eléctrico. Los valores de concentración de monóxido de carbono estarán establecidos por normativas nacionales e internacionales y serán obtenidos a partir de las mediciones del sensor MQ7 y la tarjeta Arduino UNO que estarán colocados dentro del habitáculo simulado de un vehículo. Para verificar su funcionamiento se realizarán pruebas de detección de niveles de monóxido de carbono y pruebas de apagado mediante el corte de energía del motor Honda GX35. El desarrollo de este proyecto permitirá generar un prototipo que servirá como una alternativa a ser implementada en los vehículos para prevenir la inhalación involuntaria de monóxido de carbono (CO) en niveles altos concentrados debido a fallas de los motores de combustión o del sistema de climatización, constituyéndose además como un instrumento de estudio y práctica para los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Automotriz sobre los daños y consecuencias de los sistemas indicados.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
ANÁLISIS DE SISTEMAS
SISTEMAS DE SEGURIDAD
ALARMAS
VEHÍCULOS
MONÓXIDO DE CARBONO
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24277
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTS1162.pdfTexto completo2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons