Análisis de estrategias de afrontamiento al estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Quito en el periodo 2022-2023

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Título : Análisis de estrategias de afrontamiento al estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Quito en el periodo 2022-2023
Autor : Avalos Guadamud, Catheryn Fernanda
Director de Tesis: Águila Ribalta, Yaima
Resumen traducido: Academic activity in general, and higher education in particular, can cause high levels of stress that are difficult to manage if the coping strategies used are not correct. It is typified as eustress, when it is a process that positively influences the study activity; however, distress is characterized by high levels of stress that are accompanied by unpleasant symptoms and alter the individual's behavior. Apart from a cognitive behavioral approach, due to the numerous contributions regarding the subject and the proposals to intervene with said problems. The methodology used is quantitative and the sample of selected university students is not probabilistic. Based on the established inclusion and exclusion criteria, it was made up of 45 people. To collect the information, a questionnaire and a scale were applied using Google Forms to the students of medicine, psychology and business administration who are studying the 8th semester of a private university in the city of Quito. High levels of stress were evidenced in the mentioned careers, the greatest stressors were associated with the future perspective and the most frequent coping strategies were positive reappraisal. With these results, conclusions were reached, which allow recommending in the future to extend the study to other careers and university institutions and to carry out psychoeducational intervention projects.
Resumen : La actividad académica en general, y la enseñanza superior en particular, puede provocar altos niveles de estrés que resultan difíciles de gestionar si las estrategias para afrontar dicha situación son utilizadas de manera incorrecta. Es tipificado como estrés, cuando es un proceso que influye de forma positiva en la actividad de estudio; sin embargo, el distrés está caracterizado por niveles altos de estrés que se acompañan de síntomas displacenteros y altera la conducta del individuo. Se partió de un enfoque cognitivo conductual, debido a los numerosos aportes respecto al tema y las propuestas para intervenir con dichas problemáticas. La metodología empleada es cuantitativa y la muestra de estudiantes universitarios seleccionada es no probabilística. A partir de los criterios de inclusión y exclusión establecidos, quedó conformada por 45 sujetos. Para la recogida de la información se aplicó un cuestionario y una escala mediante Google Forms a los alumnos de las carreras de medicina, psicología y administración de empresas que se encuentran cursando el 8vo semestre de una universidad privada de la ciudad de Quito. Se evidenciaron altos niveles de estrés en las carreras mencionadas, los mayores factores estresores se asociaron a la perspectiva futura y las estrategias de afrontamiento más frecuente fue la reevaluación positiva. Con estos resultados se arribaron a conclusiones, que permiten recomendar a futuro ampliar el estudio a otras carreras e instituciones universitarias y realizar proyectos de intervención sicoeducativos.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ESTRÉS ACADÉMICO
AFRONTAMIENTO
EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24215
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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