El estrés laboral y su incidencia en el desempeño laboral en docentes del Colegio Técnico San José de la ciudad de Quito en el periodo 2022-2023.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24205
Título : El estrés laboral y su incidencia en el desempeño laboral en docentes del Colegio Técnico San José de la ciudad de Quito en el periodo 2022-2023.
Autor : Chicaiza Quillupangui, Jhoel Wladimir
Director de Tesis: Ramírez Ocaña, Ximena Alexandra
Resumen traducido: The objective of this research project is to analyze the incidence of work stress in the work performance of teachers at Colegio Técnico San José in the city of Quito. Job stress is considered a factor that affects the physical and mental health of workers and their job performance. With the return to face-to-face classes, the new work modalities and the consequences on students due to the virtual modality, teachers face new challenges and the scarce research on work stress and work performance in the Ecuadorian environment and even more in a post confinement period makes the study opportune. The research project has a correlational scope, cross-sectional and a mixed methodology, where quantitative and qualitative instruments were used; for the measurement of the work stress variable, the ILO-WHO Work Stress questionnaire was used, while for the measurement of work performance, the Liliana Eugenio Questionnaire was used. Among the results obtained, it was determined that work stress does not affect the work performance of teachers, this is due to protective factors found in the educational institution, such as work environment, social support, cohesion, and adequate infrastructure.
Resumen : El presento proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la incidencia del estrés laboral en el desempeño laboral en docentes de Colegio Técnico San José de la ciudad de Quito. El estrés laboral es considerado como un factor que afecta en la salud física y mental de los trabajadores y su desempeño laboral. Con el retorno a clases presenciales, las nuevas modalidades de trabajo y consecuencias en los estudiantes debido a la modalidad virtual hacen que los docentes se enfrenten a nuevos retos y la escaza investigación del estrés laboral y desempeño laboral en el ámbito ecuatoriano y aún más en un periodo post confinamiento hace oportuno el estudio. Se trabajó desde un eje interpretativista, el cual permite conocer de manera contextual al objeto de estudio, el proyecto de investigación tiene un alcance correlacional, de corte transversal y una metodología mixta, donde se emplearon instrumentos cuantitativos y cualitativos; para la medición de la variable del estrés laboral se empleó el cuestionario de Estrés Laboral de la OIT-OMS, mientras que para la medición del desempeño laboral se utilizó el Cuestionario de Liliana Eugenio. Dentro de los resultados obtenidos, se pudo determinar que el estrés laboral no incide en el desempeño laboral de los docentes, esto se debe a factores protectores que se encuentran en la institución educativa, como lo son clima laboral, apoyo social, cohesión e infraestructura adecuada.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ESTRÉS LABORAL
DESEMPEÑO LABORAL
SALUD FÍSICA
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24205
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ971.pdfTexto completo813,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons