Análisis de desempeño operacional de Webbots en el diagnóstico médico

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24175
Título : Análisis de desempeño operacional de Webbots en el diagnóstico médico
Autor : Hidalgo Vallejo, Dave Andrés
Director de Tesis: Valverde Landívar, Galo Enrique
Resumen traducido: The digitalization of services, it has increased since the COVID-19 pandemic, this makes webbots or chatbots widely accepted or useful in the health sector. The general objective is to analyze the use of intelligent agents to understand the impact of these technologies in medical diagnosis through a systematic review of the literature. Systematic review of the literature was used to find out advantages, disadvantages, benefits and challenges of chatbots, and a user survey was used to evaluate the operational performance or usability of a chatbot. We conclude that chatbots can play a vital role in the control and monitoring of health or medical diagnosis thanks to their multiple advantages and benefits; our results show a positive effect on the acceptance, operational performance or usability of chatbots; the text and audio used by chatbots are good elements for communication with patients; desktop and mobile technological resources should be used to reach people further away and without economic resources, and chatbots would be strategic allies in the health sector.
Resumen : La digitalización de servicios aumentó desde la pandemia de COVID-19, esto hace que los webbot o chatbot tengan gran aceptación o utilidad en el sector de la salud. El objetivo general es analizar el uso de agentes inteligentes para conocer el impacto de estas tecnologías en el diagnóstico médico mediante una revisión sistemática de la literatura. Se utilizó la revisión sistema tica de la literatura para conocer ventajas, desventajas, beneficios y desafíos de los chatbot, y se utilizó una encuesta de usuario para evaluar el desempeño operacional o usabilidad de un chatbot. Concluimos que los chatbot pueden tener un papel vital en el control y seguimiento de salud o diagnóstico médico gracias a sus múltiples ventajas y beneficios; nuestros resultados muestran un efecto positivo en la aceptación, el desempeño operacional o usabilidad de los chatbot; el texto y audio que utilizan los chatbot son buenos elementos para la comunicación con los pacientes; se deben aprovechar los recursos tecnológicos de escritorio y móviles para llegar a personas más alejadas y sin recursos económicos, y los chatbot serían aliados estratégicos en el sector de la salud.
Palabras clave : CHATBOT
WEBBOT
PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
SALUD
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24175
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004225.pdfTexto Completo297,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons