Ejercicio de investigación en el aula identificando diferencias entre conceptos sobre la paz

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24102
Título : Ejercicio de investigación en el aula identificando diferencias entre conceptos sobre la paz
Autor : Rodríguez-Flórez, Carlos David
Resumen traducido: En Colombia, la Ley General de Educación 115 de 1994 y Ley 1620 de 2013 son elementos que permiten explorar campos de investigación sociocultural en el aula. El objetivo de esta investigación es determinar si existen diferencias entre el concepto de paz entre estudiantes. Se utilizaron registros de ejercicios en clase de 973 niños y niñas entre 10 y 15 años, en la asignatura de Cátedra de Paz en de los grados 6, 7, 8 y 9 de la Institución Educativa José Asunción Silva, Municipio de Palmira, Colombia. Para la observación y registro de la información se aplicó la metodología etnográfica adecuada al contexto educativo. En los casos de las variables Paciencia, Justicia, Acuerdo, Tolerancia, Esperanza, Proteger se rechaza la H0. En esta investigación fue posible identificar dos tipos de conceptos asociados a la paz: estables e inestables. A pesar de las diferencias registradas en el análisis, todos los conceptos hacen parte de la diversidad de significados que nuestra comunidad estudiantil asocia y aplica en el cotidiano proceso de convivencia. En conjunto, este ejercicio permite usar indicadores para evaluar y ajustar elementos pedagógicos y curriculares de mayor relación con el entorno y el contexto particular del aula. A nivel académico permite ampliar la comprensión de la relación entre la comunidad del aula y la comunidad local, facilitando la aplicación de técnicas etnográficas como parte del proceso pedagógico y enriqueciendo la dicotomía enseñanza-aprendizaje./In Colombia, the General Education Law 115 of 1994 and Law 1620 of 2013 are elements that allow exploring fields of socio-cultural research in the classroom. The objective of this research is to determine if there are differences between the concept of peace between students. Records of exercises in class of 973 children between 10 and 15 years old were used, in the subject of Peace Chair in Grades 6, 7, 8 and 9 of the José Asunción Silva Educational Institution, Municipality of Palmira, Colombia. The appropriate ethnographic methodology was applied to the educational context for the observation and recording of information. In the cases of the variables Patience, Justice, Agreement, Tolerance, Hope, Protect, the H0 is rejected. In this research it was possible to identify two types of concepts associated with peace: 1. Stable and 2. Unstable. Despite the differences recorded in the analysis, all the concepts are part of the diversity of meanings that our student community associates and applies in the daily process of coexistence. As a whole, this exercise allows the use of indicators to evaluate and adjust pedagogical and curricular elements that are more closely related to the environment and the particular context of the classroom. At an academic level, it allows broadening the understanding of the relationship between the classroom community and the local community, facilitating the application of ethnographic techniques as part of the pedagogical process and enriching the teaching-learning dichotomy.
Palabras clave : Paz; Peace
percepción; perception
aula; classroom
conceptos; concept
programa de enseñanza; teaching program
evaluación; evaluation
Fecha de publicación : ene-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24102
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 18 Núm. 1 (enero-junio 2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v18n1_Rodríguez-Flórez.pdf366,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons