Malestar subjetivo e incertidumbre educativa durante la pandemia por Covid-19

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24101
Título : Malestar subjetivo e incertidumbre educativa durante la pandemia por Covid-19
Autor : Espinosa-Valenzuela, Denisse
Rodríguez-Garcés, Carlos
Padilla-Fuentes, Geraldo
Resumen traducido: La crisis sanitaria por la Covid-19 tiene secuelas que van más allá de los aspectos estrictamente biomédicos impactando diferencialmente sobre el mercado del trabajo, bienestar económico y subjetivo de la población, provocando una alta vulnerabilidad y una prolongada incertidumbre. Con datos de la Encuesta Jóvenes Covid-19 y mediante tablas de contingencia y árboles de clasificación, el objetivo de este artículo es analizar la percepción, incertidumbre y sentimientos que jóvenes entre 14 y 24 años tienen sobre la pandemia y sus efectos, con especial énfasis en quienes temen perder el año escolar por la crisis sanitaria. Los resultados destacan que los y las jóvenes reconocen la gravedad de la Covid-19, aunque perciben que los adultos exageran la crisis y que los jóvenes no se contagian; además, reportan altos niveles de incertidumbre por la muerte de algún familiar o amigo/a, problemas económicos familiares y temor a perder el año escolar. Incertidumbre educativa predominante en jóvenes de menor edad con altos niveles de preocupación, angustia y miedo, junto con la manifestación de ingesta compulsiva e insomnio. Las conclusiones remarcan los impactos que la pandemia ha tenido sobre el bienestar subjetivo de la población joven, deterioro socioemocional cimentado sobre un extendido miedo a la muerte de cercanos/ as, los problemas económicos familiares y perder el año escolar; problemática que plantea la necesidad de un abordaje multidimensional y extendido más allá del término de la pandemia./The health crisis caused by Covid-19 has consequences that go beyond the strictly biomedical, having a differential impact on the labor market, economic and subjective well-being of the population, causing high vulnerability and prolonged uncertainty. The pandemic has produced events that escape the biomedical, impacting differentially on people’s economic and subjective well-being. By means of contingency tables and Classification Trees, we analyze the perception, uncertainty and feelings that young people between 14 and 24 years old have about the pandemic and its effects, reported in the Covid-19 Youth survey. Of special interest are those who fear losing the school year due to the health crisis. The results highlight that young people recognize the seriousness of Covid-19, although they perceive that adults exaggerate the crisis and that young people are not infected; in addition, they report high levels of uncertainty due to the death of a family member or friend, family economic problems, and fear of losing the school year. Educational uncertainty is predominant among younger youth and is linked to high levels of worry, anxiety and fear, together with the manifestation of compulsive drinking and insomnia. The conclusions highlight the impacts that the pandemic has had on the subjective wellbeing of the young population; socioemotional deterioration related to the fear of death of close ones, family economic problems, and losing the school year. This problem raises the need for a multidimensional and extended approach beyond the end of the pandemic.
Palabras clave : Estudiantes; Students
pandemia; pandemic
educación; education
salud mental; mental health
efectos psicológicos; psychological effects
comportamiento social; social behavior
Fecha de publicación : ene-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24101
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 18 Núm. 1 (enero-junio 2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v18n1_Espinosa-Valenzuela_Rodríguez-Garcés_Padilla-Fuentes.pdf473,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons