Filosofía institucional y objetivos de desarrollo sostenible: nexos subyacentes

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24099
Título : Filosofía institucional y objetivos de desarrollo sostenible: nexos subyacentes
Autor : García-Arce, Julia Guadalupe
Gutiérrez-Barba, Blanca Estela
Resumen traducido: El marco filosófico de las Instituciones de Educación Superior (IES) debe implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para cambiar el entorno social, económico y ambiental de estudiantes, dentro y fuera del campus. Tres documentos principales: la Ley General, Estatuto Universitario y Plan Rector de Desarrollo Institucional, describen la filosofía con la que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), da cuenta de su contribución a la sociedad, a través del avance del conocimiento y acciones de gestión; el objetivo de esta investigación es analizar el marco filosófico de la UAEMex como sustento para el cumplimiento de los ODS. Se utilizó la hermenéutica como técnica con el uso del Software Atlas.ti® versión 9.1.6, codificando los documentos a partir de palabras clave que indicaban una relación estrecha con la definición correspondiente de cada uno de los diecisiete ODS. Se comprobó que los ODS que aparecen con mayor frecuencia son 1) educación, 2) trabajo decente y crecimiento económico, y 3) paz, justicia e instituciones sólidas. La presencia del agua, la energía y la acción climática es escasa. Con base en lo anterior, se considera que existe una congruencia de los ODS en la filosofía y misión de la UAEMex; por lo tanto, las IES pueden incorporar a la sustentabilidad y ODS dentro de su marco normativo. Además, existe una oportunidad para desarrollar educación no formal./Three main documents: the General Law, the University Statute, and the Institutional Development Plan, describe the philosophy with which the Autonomous University of the State of Mexico (UAEMex), describes its contribution to society, through the advancement of knowledge and management actions. Because of the importance of Higher Education Institutions (HEIs) in the achievement of the Sustainable Development Goals (SDGs), the aim of this research is to analyse the philosophical framework of the UAEMex as a support for the fulfilment of the SDGs. Hermeneutics was used as a technique with the use of Atlas.ti® Software version 9.1.6, coding the documents from keywords that indicated a narrow relationship with the corresponding definition of one of the seventeen SDGs. It was found that the SDGs that appear most frequently are 1) education, 2) decent work and economic growth, and 3) peace, justice, and strong institutions. Water, energy, and climate action were found to have a weak presence. Based on the above, it is considered that there is a congruence of the SDGs in the philosophy and mission of UAEMex; therefore, HEIs can incorporate sustainability and SDGs within their normative framework. In addition, there is an opportunity to develop non-formal education.
Palabras clave : Filosofía; Philosophy
gestión educacional; educational management
desarrollo sostenible; sustainable development
enseñanza superior; higher education
funciones sustantivas; substantive functions
legislación; legislation
Fecha de publicación : ene-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24099
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 18 Núm. 1 (enero-junio 2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v18n1_García-Arce_Guitiérrez-Barba.pdf555,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons