Video comunicativo intecultural sobre la justicia indígena.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2399
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChiriboga Salvador, Bolívar Eduardoen_ES
dc.contributor.authorGarcés Torres, Valeria Paola-
dc.contributor.authorVeintimilla Proaño, Mayra Alexandra-
dc.date.accessioned2012-07-26T15:45:14Z-
dc.date.available2012-07-26T15:45:14Z-
dc.date.issued2011-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2399-
dc.description.abstractEn el Ecuador coexisten trece nacionalidades y dieciséis pueblos indígenas totalmente diferenciados, los cuales son descendientes de los grupos originarios como fueron los incas que poblaron el territorio ecuatoriano desde hace miles de años, su presencia histórica determina el carácter pluricultural y multiétnico. Durante varias décadas la población indígena luchó para ser parte integral de la sociedad, fue en este tiempo donde recuerdan la invasión europea, la brutal explotación, el robo de sus tierras, el despojo de su autonomía, la violación de sus mujeres y la marginación a la que fueron sometidos, esto imposibilitó que los pueblos indígenas preservaran su identidad. Por las constantes rebeliones y la resistencia cultural los pueblos indios comenzaron a reclamar sus derechos territoriales y agrarios, defendieron sus recursos naturales, tierras, identidades culturales, lenguas y su autodeterminación. Incluso han derribado a varios gobiernos en la región. Estos acontecimientos obligaron al Estado y a la misma Organización de las Naciones Unidas a reconocer la pluralidad cultural y étnica de las sociedades (declaró el “Decenio de los Pueblos Indígenas” en 1995-2004). La cultura indígena a través de los años ha creado varios organismos para defender sus derechos, en los años 40 del siglo pasado se crea la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), integradas por el pueblo Kayambi, donde sus protagonistas fueron Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña, quienes iniciaron un proceso organizativo especialmente en la sierra, jugó un papel importante la lucha de la tierra, educación, exigiendo mayores salarios, abolición de las formas tradicionales de explotación y de servidumbre.en_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectCULTURA INDÍGENAen_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAen_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN EN EDUCACIÓNen_ES
dc.subjectJUSTICIA INDÍGENAen_ES
dc.titleVideo comunicativo intecultural sobre la justicia indígena.en_ES
dc.typebachelorThesisen_ES
ups.carreraComunicación Social-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT00117.pdfTexto completo958,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons