Diseño de una propuesta de planeación de la producción mediante un estudio de pronóstico de la demanda de la línea capilar keratina de laboratorios Mollie Cía. Ltda.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23956
Título : Diseño de una propuesta de planeación de la producción mediante un estudio de pronóstico de la demanda de la línea capilar keratina de laboratorios Mollie Cía. Ltda.
Autor : Cóndor Viracocha, Cristina Patricia
Director de Tesis: Díaz Dávila, William Gustavo
Resumen traducido: This paper presents a proposal for production planning in Mollie Laboratories, which is a company dedicated to the production of cosmetics focused on body care. Specifically, we will address the production planning of hair products, in order to demonstrate that the properly developed forecasting methodology can result in the reduction of inventories, which is one of the main objectives required by the company, in this sense, we will be based on selecting the best forecasting model to achieve this objective. The proposed methodology is based on the use of forecasts for demand planning; however, it requires certain knowledge for its implementation and development, which would be considered a limitation. Aware of its importance, demand planning is proposed with the application of an Excel template, focused on providing a tool to Mollie Laboratories, which allows it to implement a culture within the company to forecast sales and thus the production planning to consequently determine the requirements of raw materials and materials, thereby improving the management of purchases and implicitly reduce inventories. As in any management process, the influence of the external environment on the company's internal processes cannot be ignored, which is why information from suppliers and a more accurate knowledge of the market will also be required to achieve a better precision in the implementation of this tool. All the above mentioned leads to ensure the permanence in the market, maintaining quality and customer satisfaction.
Resumen : En el presente trabajo se plantea la propuesta de planeación de la producción en Laboratorios Mollie la cual es una empresa dedicada a la producción de cosméticos que están enfocados al cuidado corporal. Puntualmente abordaremos la planeación de producción de productos capilares, con el fin de demostrar que la metodología de pronósticos adecuadamente desarrollada puede generar como resultado la disminución de inventarios, lo cual es uno de los objetivos principales requeridos por parte de la empresa, en tal sentido nos basaremos en seleccionar el mejor modelo de pronóstico que permita alcanzar dicho objetivo. La metodología propuesta se basa en el uso de pronósticos para planificar la demanda, sin embargo, la misma requiere de cierto conocimiento para su implementación y desarrollo lo cual se consideraría una limitante. Conscientes de su importancia, se propone la planeación de la demanda con la aplicación de una plantilla de Excel, enfocado a proporcionar una herramienta a Laboratorios Mollie, que le permita implementar una cultura al interior de la empresa para pronosticar sus ventas y con ello la planeación de producción para consecuente determinar los requerimientos de materias primas y materiales, mejorando con ello la gestión de las compras e implícitamente disminuir los inventarios. Como en todo proceso de gestión no se puede dejar de lado la influencia que tiene el ambiente externo en los procesos internos de la empresa, por lo cual se requerirá también la participación de proveedores y un conocimiento más acertado del mercado para lograr alcanzar una mejor precisión de la implementación de esta herramienta. Todo lo antes mencionado conlleva a asegurar la permanencia en el mercado, manteniendo la calidad y la satisfacción del cliente.
Palabras clave : PRODUCCIÓN Y OPERACIONES INDUSTRIALES
PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
PRONÓSTICOS
INVENTARIOS.
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23956
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ482.pdfTexto completo5,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons