Sistematización de experiencias del trabajo realizado entre los meses de mayo y agosto del 2022 con adolescentes que padecen ideaciones suicidas, para declarar el aprendizaje generado a partir de la práctica en el Centro de Salud Santiago de Guayaquil

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23813
Título : Sistematización de experiencias del trabajo realizado entre los meses de mayo y agosto del 2022 con adolescentes que padecen ideaciones suicidas, para declarar el aprendizaje generado a partir de la práctica en el Centro de Salud Santiago de Guayaquil
Autor : Toral Torres, Gabriel Alfonso
Delgado Soto, Bertha Gisselle
Director de Tesis: Bermúdez Demera, Gloria de Lourdes
Resumen traducido: The following work systematizes the practice of the clinical field in the Santiago de Guayaquil Health Center. It is described how the phenomenon of suicidal ideation is presented in a specific group of three adolescents whose ages are 14, 13 and 10 years old, the same ones who are immersed in a stressful environmental context full of unfavorable factors such as the situation socioeconomic status, geographic location, and support network. For its realization, books, magazines, websites, and articles in different published databases were approached. In adolescence, emotional dysregulation can be experienced, which generates counterproductive thoughts, which can lead to aversive and impulsive withdrawal and disqualifying self-critical conceptions. The risk factors identified for suicidal ideation in adolescents are biopsychosocial-environmental. As a basis, Beck's theory was used and the postulate that states that every human being develops from a scheme from which they see themselves and others in the environment. It is then that it can be deduced if the person develops a psychopathology, the schema identifies him as maladjusted and from this maladaptive state, the person can change the way in which he thinks, behaves and acts (Echavarría & Uribe, 2019). Following this line, Aaron Beck indicates that thoughts and the way of interpreting life events have a background that affects emotional and behavioral (Echavarría & Uribe, 2019).
Resumen : El siguiente trabajo sistematiza la práctica del campo clínico en el Centro de Salud Santiago de Guayaquil. Describe cómo se presenta el fenómeno de la ideación suicida en un grupo especifico de tres adolescentes, cuyas edades son 14, 13 y 10 años, los mismos que se encuentran inmersos en un contexto ambiental estresor y lleno de factores desfavorables como: la situación socioeconómica, la ubicación geográfica y la red de apoyo. Para su realización se abordaron libros, revistas, sitios web y artículos en diferentes bases publicadas. En la adolescencia se puede llegar a experimentar desregulación emocional la cual genera pensamientos contraproducentes y puede dar paso al retraimiento aversivo e impulsivo y a concepciones autocriticas descalificadoras. Los factores de riesgo identificados de la ideación suicida en las adolescentes son de margen biopsicosociales-ambientales. Como base se utilizó la teoría de Beck y el postulado que afirma que todo ser humano se desarrolla a partir de un esquema en el que se ven a sí mismos y a otros en el ambiente. Es entonces que se puede deducir que, si la persona desarrolla una psicopatología, el esquema lo identifica como desadaptado y a partir de este estado desadaptativo, la persona puede cambiar la manera en la cual piensa, se comporta y actúa (Echavarría & Uribe, 2019). Siguiendo esta línea, Aaron Beck indica que los pensamientos y la forma de interpretar los eventos de la vida, poseen un trasfondo que repercute en las respuestas emocionales y conductuales (Echavarría & Uribe, 2019).
Palabras clave : IDEACIÓN SUICIDA
RIESGO BIOPSICOSOCIAL
ADOLESCENCIA
CONCEPCIONES AUTOCRITICAS DESCALIFICADORAS
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23813
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004081.pdfTexto Completo2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons