Sistematización de experiencias sobre el análisis de factores protectores y de riesgo relacionados al aprendizaje en niños de 6-12 años que asisten a la Fundación “Más que Vencedores”, de la Ciudad de Guayaquil, entre mayo a agosto del 2022

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23797
Título : Sistematización de experiencias sobre el análisis de factores protectores y de riesgo relacionados al aprendizaje en niños de 6-12 años que asisten a la Fundación “Más que Vencedores”, de la Ciudad de Guayaquil, entre mayo a agosto del 2022
Autor : Córdova Zambrano, Arianna Pierina
Navarrete Abad, Nathali Susana
Director de Tesis: Ipiales Vásconez, Marlys Lisbeth
Resumen traducido: This study focuses on children, mothers, and volunteer teachers, the chosen population of the Foundation “Más que Vencedores” in the city of Guayaquil, where the risk and protective factors involved in learning in the children of the institution are identified. Through the information collected and the evidence found, it was determined that the risk factors are those that have a negative influence on learning; therefore, on the child's desire to know, which hinders the process of cognition and behavior of infants. At the same time, the aspects that act in a beneficial way were detected, which are the protective factors and serve as motivation for the children of the foundation and their development within the educational and social environment. The aim of the research is to mitigate the factors that involved in the learning processes in a damaging way for the psychological and social aspects, which are manifested in the family and social environment, developing inconveniences that interfere with the evolution of learning.
Resumen : El presente trabajo se centra en la población comprendida entre niños, madres de familia y docentes voluntarios de la Fundación Más que Vencedores de la ciudad de Guayaquil, donde se identifica los factores de riesgo y de protección que conlleva el aprendizaje en los niños y niñas de la institución. Por medio de la información recolectada y las evidencias encontradas se determinó que los factores de riesgo son los que influyen en el aprendizaje; por ende, en el deseo del saber del niño, lo que dificulta el proceso de cognición y comportamiento de los infantes. A su vez se detectaron los aspectos que actúan como factores de protección, de tal modo que sirve para incentivar la motivación en los niños de la fundación y a su vez en el desenvolvimiento dentro del ámbito educativo y social. Lo que se pretende con la investigación es mitigar los factores que intervienen en los procesos de aprendizaje de manera perjudicial para los aspectos psicológicos y sociales, que son manifestados en el ámbito familiar y social, desarrollándose inconvenientes que interfieren con el crecimiento del aprendizaje.
Palabras clave : FACTORES DE RIESGO
FACTORES DE PROTECCIÓN
APRENDIZAJE
NIÑOS
ASPECTOS PSICOLÓGICOS
ASPECTOS SOCIALES
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23797
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004066.pdfTexto Completo1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons