Foto-reportaje sobre la memoria social del teatro callejero en Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23613
Título : Foto-reportaje sobre la memoria social del teatro callejero en Quito
Autor : Medina Heredia, Leslie Jhajaira
Director de Tesis: Noboa Salazar, Marcela Alexandra
Resumen traducido: The purpose of this study was to analyze the importance of the social memory of street theater in the city of Quito from the point of view of several theaters, among them Carlos Michelena, Sonia Flores, Marcelo Báez, among others. Popular actors that nowadays maintain the coexistence of theater in public spaces. Therefore, this research emphasizes the history and trajectory from its beginnings to the present, allowing to revive the memory of popular theater in the spectator, with the purpose of analyzing the historical facts and the trajectory as a social identity from the theory of memory, the same that allowed to weave the past of the role of the theatrical performer with the present. For this, the qualitative ethnographic method was used to represent the conceptualizations of the theatrical camp field from the verbal and non-verbal components, leading the research to analyze the posture of the theatrical worker and its elements such as clothing, makeup, masks, among others, components that have characterized the characters for years in the theatrical field, and at the same time have allowed them to be recognized and identified more easily by society. In addition, we worked from the participant observation to have a better communication strategy with the theatrical artist at the time of collecting the information. Finally, this research emphasized the importance of the social memory of street theater that inhabits public spaces, creating identity and recognition by the city, thus allowing the street theater to be remembered in the mind of the spectator.
Resumen : El presente estudio tiene como propósito analizar la importancia de la memoria social del teatro callejero de la ciudad de Quito desde la postura de varios teatreros entre ellos Carlos Michelena, Sonia Flores, Marcelo Báez, entre otros. Actores populares que hoy en día mantienen coexistente al teatro dentro de los espacios públicos. Por lo cual esta investigación hace hincapié en la historia y trayectoria desde sus inicios, permitiendo revivir el recuerdo del teatro popular en el espectador. Esto con la finalidad de analizar los hechos históricos y la trayectoria como identidad social a partir de la teoría de la memoria, la misma que permitió tejer el pasado del rol del teatrero contemporáneo. Para esto se acudió al método cualitativo etnográfico para representar las conceptualizaciones del campo teatral desde los componentes verbales y no verbales, analizar la postura del teatrero y sus elementos simbólicos como la vestimenta, el maquillaje, las máscaras entre otros, componentes que han caracterizado a los personajes durante años en el ámbito teatral llevándolos a ser identificados por la sociedad dentro de los espacios públicos. Además, se trabajó desde la observación participante con la finalidad de tener una mejor estrategia de comunicación con el teatrero al momento de recolectar la información. Por último, esta investigación concluye que es importante conservar la memoria del teatro callejero en la ciudad de Quito, permitiendo retomar el arte popular como identidad social
Palabras clave : COMUNICACIÓN
MEMORIA SOCIAL
TEATRO CALLEJERO
FOTO-REPORTAJE
Fecha de publicación : oct-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23613
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ961.pdfTexto completo1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons