Análisis de riesgo por movimientos en masa, mediante vehículos aéreos no tripulados (Drones) y GPS de Precisión, en el sector del río Monjas al Nororiente del Distrito Metropolitano de Quito

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Título : Análisis de riesgo por movimientos en masa, mediante vehículos aéreos no tripulados (Drones) y GPS de Precisión, en el sector del río Monjas al Nororiente del Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Poma Ortega, Jonathan Andres
Director de Tesis: Álvarez Mendoza, César Iván
Resumen traducido: The present investigation was carried out to analyze the susceptibility of landslide in the surroundings of the Las Monjas River, in addition to verifying the usefulness of drone and GPS technologies, to carry it out a drone was used that allowed us to take approximately 80 aerial photographs for each flight, later a differential GPS was used for which 8 control points and a base were placed in order to collect the data at those points and finally both the data obtained from the GPS and the photographs obtained in the drone were processed to obtain the Model Surface Digital and together with the coordinates to be able to create a speed model that allows us to better see the behavior that the soil of the study area is having, for which the present work turns out to be of great importance due to the incidence of the landslides in the city, for these reasons, in sectors next to the ravines and slopes, prevention actions are recommended for the which must have their respective studies in order to identify the areas susceptible to this type of instabilities and provide true information to the population and to the competent agencies that can help reduce the effects of this phenomenon.
Resumen : La presente investigación se realizó para analizar la susceptibilidad de movimientos en masa en los alrededores del Río Las Monjas además de comprobar la utilidad que tienen las tecnologías drone y GPS, para realizarlo se utilizó un drone que nos permitió tomar 80 fotografías aéreas aproximadamente por cada vuelo, posteriormente se usó un GPS diferencial para lo cual se colocó 8 puntos de control y una base con el fin de recopilar los datos en esos puntos y finalmente se procesó tanto los datos obtenidos del GPS como las fotografías obtenidas en el drone para obtener el Modelo Digital de Superficie y junto con las coordenadas poder crear un modelo de velocidades que nos permita ver de mejor manera el comportamiento que está teniendo el suelo de la zona de estudio, por lo que el presente trabajo resulta ser de gran importancia por la incidencia de los deslizamientos en la ciudad, por estas razones, en sectores junto a las quebradas y laderas se recomienda acciones de prevención para lo cual se deberá contar con sus respectivos estudios a fin de que permitan identificar las áreas susceptibles a este tipo de inestabilidades y proporcionar información verídica hacia la población y a los organismos competentes que puedan ayudar a disminuir los efectos de este fenómeno.
Palabras clave : INGENIERÍA AMBIENTAL
ANÁLISIS DE RIESGO
DESLIZAMIENTOS DE TIERRA
PREVENCIÓN DE RIESGOS
VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS
SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL
Fecha de publicación : sep-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23415
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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