Estimación de una ruta representativa para la ciudad de quito según la metodología del ciclo de emisiones reales RDE

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMolina Campoverde, Paúl Andrés-
dc.contributor.authorCazorla Espinoza, Yanick Sebastián-
dc.date.accessioned2022-09-16T20:48:24Z-
dc.date.available2022-09-16T20:48:24Z-
dc.date.issued2022-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23371-
dc.descriptionEl constante deterioro del medio ambiente se ha vuelto un tema de vital importancia para la sociedad, lo que ha vuelto necesario abordar esta problemática para evitar llegar a un punto de no retorno de las condiciones en las que se encuentra el mundo. Las emisiones automotrices son una de las principales causantes de esta situación, al existir grandes cantidades de vehículos que circulan en las ciudades. Existen algunos tipos de ciclos de conducción que las grandes empresas automotrices toman para el proceso de homologación de sus vehículos en donde se regula la cantidad de emisiones producidas y se verifica si es posible o no su salida al mercado. De igual manera, en el país para realizar el proceso de matriculación se debe cumplir unos límites de las emisiones que los vehículos producen. Estos procedimientos son indispensables para tener un control del efecto que tiene el campo automotriz a la situación ambiental. No obstante, estos procedimientos no obtienen valores certeros puesto que se realiza en laboratorios donde no existen las condiciones de una conducción real. Existen pruebas en las que se obtiene las emisiones reales a través de dispositivos que se instalan en el vehículo, al recorrer una ruta que debe cumplir ciertas condiciones, como velocidad, tiempo y distancia, necesarias para tener valores que permitan realizar un análisis. Este proyecto tiene como fin encontrar una ruta que cumpla con las condiciones de emisiones reales, que establece la norma Euro 6, para la ciudad de Quito mediante los datos adquiridos en dos vehículos livianos en conducción. Debido a la poca accesibilidad de un dispositivo portátil para medir las emisiones, se realiza la estimación de los gases emitidos, a través del procesamiento de los datos obtenidos del vehículo mediante un dispositivo arduino compatible con el sistema OBD2, al recorrer la ruta presentada para generar una comparación entre los vehículos utilizados.spa
dc.description.abstractThe constant deterioration of the environment has become an issue of vital importance for society, which has made it necessary to address this problem to avoid reaching a point of no return in the conditions in which the world finds itself. Automotive emissions are one of the main causes of this situation, as there are large numbers of vehicles circulating in cities. There are some types of driving cycles that large automotive companies take for the homologation process of their vehicles, where the amount of emissions produced is regulated and it is verified whether or not it is possible to go on the market. In the same way, in the country to carry out the registration process, certain limits of the emissions that the vehicles produce must be met. These procedures are essential to control the effect that the automotive field has on the environmental situation. However, these procedures do not obtain accurate values since it is carried out in laboratories where the conditions of real driving do not exist. There are tests in which the real emissions are obtained through devices that are installed in the vehicle, when traveling a route that must meet certain conditions, such as speed, time and distance, necessary to have values that allow an analysis. The purpose of this project is to find a route that meets the real emission conditions, established by the Euro 6 standard, for the city of Quito through the data acquired in two light vehicles while driving. Due to the limited accessibility of a portable device to measure emissions, the estimation of the gases emitted is carried out, through the processing of the data obtained from the vehicle through an Arduino device compatible with the OBD2 system, when traveling the route presented to generate a comparison between the used vehicles.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINGENIERÍA AUTOMOTRIZspa
dc.subjectCONTAMINACIÓN DEL AIREspa
dc.subjectGASES DE ESCAPE DE AUTOMÓVILESspa
dc.subjectNORMAS TÉCNICASspa
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOSspa
dc.subjectCICLO DE CONDUCCIÓNspa
dc.titleEstimación de una ruta representativa para la ciudad de quito según la metodología del ciclo de emisiones reales RDEspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería Automotrizspa
ups.sedeSede Quitospa
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