Implementación de módulos didácticos del sistema de arranque y carga del automóvil para las prácticas de electricidad automotriz en los Talleres Escuela San Patricio (TESPA)

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23366
Título : Implementación de módulos didácticos del sistema de arranque y carga del automóvil para las prácticas de electricidad automotriz en los Talleres Escuela San Patricio (TESPA)
Autor : Lucero Oramas, Diego Fernando
Tituaña Pacheco, Ingrid Nicole
Director de Tesis: Paucar Urdialez, Angel Geovanny
Resumen traducido: This project details the implementation of didactic modules of the automobile starting and charging system for automotive electricity practices in the Talleres Escuela San Patricio (TESPA), belonging to the Fundación Proyecto Salesiano Chicos de la Calle Zona Norte, which provides craft technical training for adolescents and young people in vulnerable situations. For this reason, the technical capacity and infrastructure of the Universidad Politécnica Salesiana is offered to design and build teaching modules that meet international standards, thereby improving the teaching system in technical training in automobile electrical systems. The starting and charging systems of the automobile are a fundamental part of the academic training of the students, which is why it is necessary to provide various didactic modules, where theoretical and practical teaching can be covered; therefore, the implementation of two training modules for the starting system, two training modules for the charging system and one training module for the sectioning of the starter motor are necessary. The collection of detailed information to define the technical elements of the starting and charging systems included in the design of the didactic modules is the first step, to later analyze the operation in the car and from there define the common elements and the particularities that they must be included in the design of the didactic modules: finally, applying the knowledge in automotive design, CAD programs will be used to generate models of the didactic modules of the different systems that will be subsequently manufactured according to the dimensions and characteristics required by the users. . The installed starter motors belong to the Chevrolet brand, Aveo and Vitara models; in alternators there are Optra and Aveo; the selection of them, is thought that they are highly commercialized vehicles in Ecuador, in addition, they are very didactic components for a correct teaching.
Resumen : En el presente proyecto se detalla la implementación de módulos didácticos del sistema de arranque y carga del automóvil para las prácticas de electricidad automotriz en los Talleres Escuela San Patricio (TESPA), perteneciente a la Fundación Proyecto Salesiano Chicos de la Calle Zona Norte, que brinda una formación técnico artesanal a adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Por ello se ofrece la capacidad técnica y la infraestructura de la Universidad Politécnica Salesiana para diseñar y construir módulos didácticos que cumplan con los estándares internacionales con lo que se mejorará el sistema de enseñanza en la capacitación técnica en sistemas eléctricos del automóvil. Los sistemas de arranque y carga del automóvil son parte fundamental dentro de la formación académica de los estudiantes, es por ello, preciso brindar diversos módulos didácticos, donde se pueda abarcar una enseñanza teórica y práctica; por consiguiente, la implementación de dos módulos didácticos del sistema de arranque, dos módulos didácticos del sistema de carga y un módulo didáctico del seccionamiento del motor de arranque son necesarios. La recolección de información detallada para definir los elementos técnicos de los sistemas de arranque y carga incluidos en el diseño de los módulos didácticos es el primer paso, para después analizar la operación en el automóvil y a partir de ello definir los elementos comunes y las particularidades que deben incluirse en el diseño de los módulos didácticos: por último, aplicando los conocimientos en diseño automotriz, se usarán programas CAD para generar modelos de los módulos didácticos de los diferentes sistemas que serán llevados posteriormente a fabricación según las dimensiones y características requeridas por los usuarios. Los motores de arranque instalados pertenecen a la marca Chevrolet, modelos Aveo y Vitara; en los alternadores se cuenta con Optra y Aveo; la selección de ellos, es pensada en que son vehículos altamente comercializados en el Ecuador, además, son componentes muy didácticos para una correcta enseñanza.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
ANÁLISIS DE SISTEMAS
MÓDULOS DIDÁCTICOS
AUTOMÓVILES - ARRANQUE
MANEJO DE CARGA
CENTROS DE CAPACITACIÓN
AUTOMÓVILES - EQUIPO ELÉCTRICO
Fecha de publicación : sep-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23366
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - TTS986.pdfTexto completo1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons