Los medios digitales ante la crisis humanitaria. Haití, Honduras, Venezuela, Rusia-Ucrania y Siria

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23354
Title: Los medios digitales ante la crisis humanitaria. Haití, Honduras, Venezuela, Rusia-Ucrania y Siria
Authors: Torres-Toukoumidis, Ángel
De-Santis, Andrea
Vintimilla-León, Diego
Figueroa, Tábata
Mora, Melissa
Pugo, Wendy
Guzmán, Amanda
Guánchez, Mariela
Sigcha, Verónica
Marca, Jasson
Mejía, Alex
Picón, Christian
Pesántez, Cristopher
Cuesta, Jhonathan
Calle, Viviana
Moscoso, Nicolás
Romero, Paolo
Sánchez, Fabrizzio
Villacís, Camilla
Cabrera, Johny
Bolívar, Freddy
Shicay, Adriel
Abstract: Hoy en día los medios de comunicación deben desempeñar una función social al servicio del público al que se dirigen, especialmente durante los sucesos de gran impacto, como las crisis humanitarias y las catástrofes. Durante este período de desequilibrio social, la propagación de imágenes, videos e información engañosa se intensifica y provoca una falsa ilusión de verdad y realidad, coadyuvando a que la calidad de la información sea sacrificada por la inmediatez y el consumo masivo (Toledano y Ardevól-Abreu, 2013). Bajo esta premisa, estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador han realizado el siguiente trabajo titulado “Informe N°1 del Observatorio Internacional sobre los Medios Digitales ante las Crisis Humanitaria”, con el objetivo de analizar y verificar los acontecimientos más relevantes sobre las crisis humanitarias alrededor del mundo y la implicación de los medios en su impacto. Se debe igualmente mencionar que este primer informe forma parte de un proyecto de investigación elaborado por los grupos de investigación Gamelab-UPS y el grupo Comunicación, Educación y Ambiente (GICEA). El objetivo del Primer Observatorio Internacional es verificar y analizar las noticias falsas y bulos que transitan de manera deliberada por la web. Para ello han realizado un análisis minucioso de la información difundida por los medios de comunicación más importantes de Ecuador, Perú y Colombia. En definitiva, el conocimiento de la realidad es lo que le permite a los receptores de contenido formarse una opinión sobre el mundo que los rodea; sin embargo, el desmesurado flujo de información y las noticias falsas (fake news) menoscaban esa credibilidad generando desinformación (Gonzáles, 2019).
Keywords: HAITÍ
CRISIS
HONDURAS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VENEZUELA
MIGRACIÓN
RUSIA
UCRANIA
SIRIA
CONFLICTOS
Issue Date: 16-Sep-2022
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23354
ISBN: 978-9978-10-726-3
978-9978-10-727-0
Language: spa
Appears in Collections:Acceso Libre

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LOS MEDIOS DIGITALES ANTE LA CRISIS HUMANITARIA.pdf1,37 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons