Proyecto de intervención orientado a la disminución de los niveles de ansiedad para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de décimo año de educación básica de la unidad educativa liceo naval quito año 2021 - 2022

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23116
Título : Proyecto de intervención orientado a la disminución de los niveles de ansiedad para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de décimo año de educación básica de la unidad educativa liceo naval quito año 2021 - 2022
Autor : Cárdenas Montenegro, Melani Geovanna
Granja Bailón, Jocelyne Andrea
Director de Tesis: Alvarado Hermida, Carola Yolanda
Resumen traducido: The present intervention and research project was carried out on a population of 51 students in the tenth year of basic education, to whom the test called "Hamilton Anxiety Scale- HARS" was applied, with the aim of obtaining the levels of anxiety and identify students who have a high level of anxiety and maintain low academic performance. With this population, an intervention project was developed with the purpose of applying different strategies and workshops of group accompaniment, active listening; as well as techniques for coping with anxiety that contribute to reducing its levels in said students; with which it was tried to contribute to the improvement of the academic performance during the current school year of the students. Eight sessions were distributed as follows: four in groups and four in individual interviews with students who presented a high level of anxiety, and with the tutor teachers of each course. We worked methodologically from the mixed approach, since on the one hand the qualitative model was necessary to analyze and organize the essential information from the interviews, as well as the intervention workshops that were carried out for the development of the project. In the same way, the quantitative model that allowed us to tabulate the results was used. As a result, it is concluded that within the investigation the students present certain levels of anxiety between severe, moderate, and mild. In the same way, they generate several feelings due to anxiety, which causes an alteration in their academic performance. For this reason, it is important to implement strategies that contribute to the knowledge, management and coping of anxiety, which favor the process of overcoming it and at the same time, contribute to continuous improvement within their academic process.
Resumen : El presente proyecto de intervención e investigación se realizó a una población de 51 estudiantes del décimo año de educación básica a la cual se le aplicó el test denominado “Escala de ansiedad de Hamilton- HARS”, con el objetivo de obtener los niveles de ansiedad e identificar los estudiantes que presentan un nivel de ansiedad alto y mantienen un bajo rendimiento académico. Con dicha población se desarrolló un proyecto de intervención con el propósito de aplicar diferentes estrategias y talleres de acompañamiento grupal, escucha activa; así como técnicas para el afrontamiento de la ansiedad que contribuya a reducir los niveles de la misma en dichos estudiantes; con lo cual se intentó aportar al mejoramiento del rendimiento académico durante el presente año escolar de los estudiantes. Se realizaron ocho sesiones distribuidas de la siguiente manera: cuatro de forma grupal y cuatro en entrevistas individuales a los estudiantes que presentaron alto nivel de ansiedad, y a los docentes tutores de cada curso. Se trabajó metodológicamente desde el enfoque mixto, ya que por una parte el modelo cualitativo, fue necesario para analizar y organizar la información esencial de las entrevistas, al igual que los talleres de intervención que se realizaron para el desarrollo del proyecto. De la misma forma, se empleó el modelo cuantitativo que nos permitió tabular los resultados. Como resultado se concluye que dentro de la investigación los estudiantes presentan ciertos niveles de ansiedad entre severa, moderada y leve. De igual forma generan un sin número de sentimientos a causa de la ansiedad, lo que ocasiona una alteración en su rendimiento académico. Por esto es importante implementar estrategias que contribuyan al conocimiento, manejo y afrontamiento de la ansiedad, que favorecen al proceso de superación de ésta y al mismo tiempo, contribuye a la mejora continua dentro de su proceso académico.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
NIVEL DE ANSIEDAD
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTUDIANTES
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23116
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ868.pdfTexto completo1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons