Proyecto de intervención para la disminución de los niveles de ansiedad por causa de la pandemia de la COVID-19 en jóvenes de primer semestre de psicología de una universidad privada de Quito 2021-2022

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23098
Título : Proyecto de intervención para la disminución de los niveles de ansiedad por causa de la pandemia de la COVID-19 en jóvenes de primer semestre de psicología de una universidad privada de Quito 2021-2022
Autor : Chuquimarca Ortega, Vanessa Michaelle
Rodríguez Mecias, Karolyne Leonor.
Director de Tesis: Aguila Ribalta, Yaima
Resumen traducido: The present systematization work was carried out to an intervention project, which was carried out with the objective of reducing anxiety levels in a group of university students who are studying the first year of the psychology degree. With this process, the aim is to understand the experience of group psychological intervention in order to extract the learning obtained during the intervention by the participants. The methodology used is qualitative, using the documentary analysis technique where the field diaries will be reviewed together with the empirical observation by the coordinators. The categories of analysis established in the project, which will be systematized, are: social skills, in which the young students avoided interacting with other students in the same group; healthy habits, due to poor nutrition or different eating times, lack of physical exercise and lastly the excessive use of social networks which indirectly affect the sleep/wake schedule; anxiety management, where the self-regulation of emotions and the recognition of anxiety states will be worked on. Finally, conclusions and recommendations are offered regarding the learning that was obtained during the intervention and systematization experience with the group of university students who demonstrated high levels of anxiety due to the COVID -19 pandemic.
Resumen : El presente trabajo de sistematización, se realizó a un proyecto de intervención, el cual se llevó a cabo con el objetivo de disminuir los niveles de ansiedad en un grupo de estudiantes universitarios que están cursando el primer año de la carrera de psicología. Con este proceso, se persigue comprender la experiencia de intervención psicológica grupal para poder extraer los aprendizajes obtenidos durante la intervención por parte de los participantes. La metodología utilizada es cualitativa, empleando la técnica del análisis documental donde se revisarán los diarios de campo junto a la observación empírica por parte de las coordinadoras. Las categorías de análisis establecidas en el proyecto, que serán sistematizadas son: habilidades sociales, en la cual los jóvenes estudiantes evitaban interactuar con otros estudiantes del mismo grupo; hábitos saludables, a causa de la mala alimentación u horarios diferentes a la hora de comer, la falta de ejercicio físico y por último el uso excesivo de redes sociales las cuales afectan indirectamente el horario de sueño/vigila; el manejo de la ansiedad, donde se trabajara la autorregulación de emociones y el reconocimiento de los estados de la ansiedad. Finalmente, se ofrecen conclusiones y recomendaciones en torno al aprendizaje que se obtuvo durante la experiencia de intervención y sistematización con el grupo de estudiantes universitarios que demostraron tener altos niveles de ansiedad a causa de la pandemia de la COVID -19.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
HABILIDADES SOCIALES
HÁBITOS SALUDABLES
ANSIEDAD
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23098
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ854.pdfTexto completo535,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons