Discriminación a los niños con síndrome de down en el proceso de socialización. Un estudio de caso en quinto y sexto año de educación general básica en una institución educativa de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23058
Título : Discriminación a los niños con síndrome de down en el proceso de socialización. Un estudio de caso en quinto y sexto año de educación general básica en una institución educativa de la ciudad de Quito
Autor : Quinga Oña, María José
Director de Tesis: Gallego Condoy, Miriam Bernarda
Resumen traducido: The main objective of the research is to identify the factors that lead to discrimination in children and young people with Down syndrome in the Fifth and Sixth levels of Basic General Education during the socialization process. This term has become a social phenomenon that attacks various people for their particular characteristics such as economy, disability, illness, etc., being this group of different people, what society does is evade their rights by depriving them of a place in it. The observed events were recurrent, in which parents, peers and teachers were involved. A qualitative methodology is used, with a descriptive analytical approach that will allow the decomposition of the theme, the problem, the analysis of the data and characteristics of the participating subjects within the investigation. In this way, focused on participant observation using techniques and instruments. Among the results, they revealed that discrimination against students with Down Syndrome is common and is caused by their peers, teachers and parents, the same ones that exclude them in the activities that are carried out inside and outside the classroom. At the same time, it was identified that these children were treated the same as the rest and by not carrying out the same activities, the teachers let them leave the classroom while their other classmates closed the doors, leaving the child outside, evidencing the prostration of the teachers of the center. practice.
Resumen : El objetivo principal de la investigación es identificar los factores que conducen a la discriminación en niños y jóvenes con síndrome de Down en Quinto y Sexto nivel de Educación General Básica durante el proceso de socialización. Este término se ha convertido en un fenómeno social que ataca a diversas personas por sus características en particular como lo son por economía, discapacidad, enfermedad, etc., al ser este grupo de personas diferentes lo que hace la sociedad es evadir sus derechos privándolos de un lugar en la misma. Los sucesos observados fueron recurrentes, en las mismas se vieron involucrados los padres de familia, pares y docentes. Se emplea una metodología cualitativa, con un enfoque analítico descriptivo que permitirá la descomposición del tema, la problemática, el analizar de los datos y características de los sujetos participantes dentro de la investigación. De esta manera, enfocado en la observación participante utilizando tecinas e instrumentos. Dentro de los resultados revelaron que la discriminación contra los estudiantes con Síndrome de Down es común y es causada por sus pares, docentes y padres de familia, los mismos que los excluyen en las actividades que son realizadas dentro y fuera del aula. Al mismo tiempo se identificó que estos niños eran tratados igual que el resto y al no realizar las mismas actividades los maestros dejaban que salgan del aula de clase mientras sus demás compañeros cerraban las puertas dejando al niño afuera evidenciando la postra de los docentes del centro de práctica.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
DISCRIMINACIÓN
PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
SÍNDROME DE DOWN
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23058
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ828.pdfTexto completo452,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons