Desigualdad social y exclusión educativa en época de pandemia 2020

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22998
Título : Desigualdad social y exclusión educativa en época de pandemia 2020
Autor : Ayala Llumipanta, Lizbeth Johanna
Director de Tesis: Ávila Camargo, Diana Yaneth
Resumen traducido: The year 2020 was marked by a pandemic that caused a socioeconomic crisis: high poverty rates were visibly witnessed. In the educational field, the Government created plans and programs for the teaching-learning process to be carried out at home through digital media. These measures lacked political guidelines to solve the social problem, consequently, several students who did not have the technological resources dropped out of the education system. This fact led to the creation of this qualitative case study whose general purpose is to analyze social inequality and educational exclusion in times of pandemic. For this purpose, the ethnographic method was used with observation and interview techniques in a rural neighborhood of the Metropolitan District of Quito. In the field work, we detected not only exclusion due to economic factors, but also students within the system, but excluded from the teaching-learning process and social interrelations in virtual classrooms. These facts made it possible to identify schooling and public policies as means of reproducing social inequality.
Resumen : El año 2020 fue marcado por una pandemia que provocó una crisis socioeconómica: se presenció visiblemente altos índices de pobreza. En el ámbito educativo, el Gobierno creó planes y programas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ejecute en casa a través de medios digitales. Estas medidas carecieron de lineamientos políticos que solucionen el problema social, en consecuencia, varios estudiantes que no contaron con los recursos tecnológicos desertaron del sistema de educación. Este hecho llevó a la creación del presente estudio de caso con corte cualitativo el cual tiene como propósito general: analizar la desigualdad social y la exclusión educativa en época de pandemia. Para ello, se utilizó el método etnográfico con técnicas de observación y entrevistas en un barrio rural del Distrito Metropolitano de Quito. En el trabajo de campo se detectó no solo una exclusión por factores económicos, sino también, discentes dentro del sistema, pero excluidos del proceso de enseñanza-aprendizaje y de interrelaciones sociales en las aulas virtuales. Estos hechos permitieron determinar a la escolaridad y a las políticas públicas como medios reproductores de la desigualdad social
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
EXCLUSIÓN EDUCATIVA
DESIGUALDAD SOCIAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS
PANDEMIA -- COVID 19
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22998
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ811.pdfTexto completo537,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons