Análisis de contenido de publicaciones emitidas por los medios digitales El Churo y Plan V a través de la red social faceboock del 02 al 13 de octubre de 2019, en torno a la movilización nacional en rechazo al decreto 883

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22935
Título : Análisis de contenido de publicaciones emitidas por los medios digitales El Churo y Plan V a través de la red social faceboock del 02 al 13 de octubre de 2019, en torno a la movilización nacional en rechazo al decreto 883
Autor : Luna Noa, Jonathan Paul
Director de Tesis: Romero Guayasamín, Pablo Efraín
Resumen traducido: Between October 3 and 13, 2019, the country experienced a strong social protest in rejection of Decree No. 883, which eliminated the fuel subsidy. This was the cause for several sectors to start a day of mobilizations and demonstrations in Quito. Social networks took a leading role in the country, because for several days in October there were demonstrations, hundreds of users shared and disseminated photographs and videos of the situation in different sectors of the capital. Faced with this, the digital media, began a series of live broadcasts, so that citizens knew the events that took place. On the other hand, the traditional media maintained the established schedules to broadcast the news. In the digital field, Wambra EC - El Churo and Plan V participated in the broadcasting of information, the social network chosen was Facebook, since the media agenda prepared by the media allowed covering the October demonstrations and prioritizing the sites for the broadcasting of live transmissions. Also, to give space to actors identified by the media as a contrast to the events that took place in this temporality. In order to know the construction of the media content, a research proposal was made through a content analysis from the Agenda Setting, since, with identified elements of qualitative and quantitative character, to be able to explain in a clear way the role that the media had in front of the events that took place between October 3 and 13, 2019. Social networks were the field of action, and the dissemination of the publications allowed for a competition to capture the attention of users by the media investigated.
Resumen : Entre el 3 y el 13 de octubre de 2019 el país vivió una fuerte protesta social en rechazo al decreto Nro. 883, en el cual, se eliminaba el subsidio a los combustibles. Esta fue la causa para que varios sectores inicien una jornada de movilizaciones y manifestaciones en Quito. Las redes sociales tomaron un papel protagónico en el país, debido a que por varios días de octubre se presentaron manifestaciones, cientos de usuarios, compartieron y difundieron fotografías y vídeos sobre el panorama que se vivía en distintos sectores de la capital. Frente a esto, los medios de comunicación digitales, iniciaron una serie de transmisiones en vivo, de esta manera la ciudadanía conoció los acontecimientos que se realizaron. Por su parte los medios tradicionales, mantuvieron los horarios establecidos para difundir las noticias. En campo digital, Wambra EC – El Churo y Plan V participaron de la emisión de información, la red social escogida fue Facebook, puesto que la agenda mediática elaborada por los medios, permitió cubrir las manifestaciones de octubre y priorizar los sitios para la difusión de transmisiones en vivo. Así también, dar cabida a actores identificados por el medio como un contraste de los hechos que se vivieron en esta temporalidad. Para conocer la construcción del contenido mediático, se realizó una propuesta de investigación mediante un análisis de contenido a partir de la Agenda Setting, puesto que, con elementos identificados de carácter cualitativos y cuantitativos, poder explicar de manera clara el rol que tuvieron los medios de comunicación frente a los hechos que se desarrollaron entre el 3 y el 13 de octubre de 2019. Las redes sociales fueron el campo de acción, y la difusión de las publicaciones permitió que haya una competencia, por captar la atención de los usuarios por parte de los medios de comunicación investigados.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIGITAL
PERIODISMO
REDES SOCIALES
Fecha de publicación : 2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22935
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ216.pdfTexto completo1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons