Factores que producen discriminación escolar en un estudiante con trastorno del espectro autista. Estudio de caso en el séptimo año de educación general básica de una institución educativa de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22931
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGallego Condoy, Miriam Bernarda-
dc.contributor.authorTipan Toapanta, Karina Fernanda-
dc.date.accessioned2022-07-25T20:39:28Z-
dc.date.available2022-07-25T20:39:28Z-
dc.date.issued2022-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22931-
dc.descriptionEl estudio tiene como objetivo analizar los factores que producen discriminación escolar hacia el estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El rechazo se genera por la incomprensión a la diversidad, la cual es despreciada a través de humillaciones, manipulaciones constantes, desigualdades y prejuicios, dejando en la víctima secuelas de depresión, frustración e inseguridad en las relaciones con los demás. En un centro educativo de la ciudad del centro de Quito, específicamente en el 7mo año de EGB paralelo “B”, se observó la presencia de un estudiante autista, a quien los docentes no le incluían en el desarrollo de enseñanza y el proceso de aprendizaje que llevaban los demás estudiantes. Frente a esta situación surge la pregunta ¿Cuáles son las acciones que producen marginación escolar hacia el alumno con autismo? Para dar respuesta a la investigación, se utiliza la metodología cualitativa, el método etnográfico, técnicas de fichas de registro de observación y entrevistas semiestructuradas realizadas a educadores, niños/as y representantes legales. Así, se obtuvo los principales hallazgos: los docentes, prefieren que el educando con autismo se vincule a contextos donde existan sujetos con sus mismas características. El estudiante con TEA es rechazado por sus compañeros a causa del desempeño académico medio, situación económica baja y religión Atea. Los actos de discriminación se producen en el interior y exterior del establecimiento educativo. Por lo tanto, las actividades paralelas que ejecutan los docentes para atender el caso, agudizan la exclusión.spa
dc.description.abstractThe study aims to analyze the factors that produce school discrimination towards students with Autism Spectrum Disorder (ASD). Segregation is generated by the lack of understanding of diversity, it is rejected through humiliation, constant manipulation and exploitation. As a result, the victim is left with consequences of depression, frustration and insecurity in relating to others. In an educational center in the city of Quito, specifically in the 7th year of GBE parallel "B", the presence of an autistic student with different rhythms of school activities was observed, since the teachers did not include him in the teaching development and learning process of the other students. In light of this situation, the question arises: What are the actions that produce school discrimination towards the student with autism? In order to answer this question, the qualitative methodology, the ethnographic method, techniques of observation record cards and semi-structured interviews with educators, children and legal representatives were used. Thus, the main findings were obtained: teachers of the aforementioned grade, prefer that students with autism be linked to contexts where there are subjects with the same characteristics, students with ASD are rejected by their peers because of their average academic performance, low economic situation and religion. Acts of discrimination occur inside and outside the educational establishment.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAspa
dc.subjectDISCRIMINACIÓN ESCOLARspa
dc.subjectTRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTAspa
dc.titleFactores que producen discriminación escolar en un estudiante con trastorno del espectro autista. Estudio de caso en el séptimo año de educación general básica de una institución educativa de la ciudad de Quitospa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Básicaspa
ups.sedeSede Quitospa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ788.pdfTexto completo435,24 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons