Análisis de la influencia de la tecnología en el comercio minorista del Cantón Daule, año 2021

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22757
Título : Análisis de la influencia de la tecnología en el comercio minorista del Cantón Daule, año 2021
Autor : Avelino Fajardo, Alexis George
Director de Tesis: Cueva Estrada, Jorge
Resumen traducido: In a globalized world where information and communication technologies have a permanent presence in all aspects of daily life, the implementation and application of technology in each of their processes, in the The case of this investigation will focus on retail businesses, specifically in popular stores or stores. The main objective that guided the research was: To analyze the influence of technology in the retail trade of the Daule canton, year 2021, for this an empirical and cross-sectional investigation was carried out in two ways, both qualitative and quantitative. As a main result, it can be described that only 22% of the surveyed retail business owners claim to have invested in technology during 2021, while the perception of the usefulness that technology would have in sales, visibility and customer service it is low. It is concluded that the appropriate process for the implementation of technology in retail stores should be: First, training about technology, Second, creation of financing programs for the acquisition of technology, third, to develop promotions for the purchase of technology oriented exclusively to this sector, Fourth, implement technology, it is recommended to start with inventory control and billing programs, finally e-commerce and digital marketing should be entered.
Resumen : En un mundo globalizado donde las tecnologías de la información y de la comunicación hacen presencia permanente en todos los aspectos de la vida diaria, resulta de mucho interés también para las organizaciones comerciales la implementación y aplicación de tecnología en cada uno de sus procesos, en el caso de la presente investigación se enfocará en los comercios minoristas específicamente en los almacenes populares o tiendas. El objetivo principal que guío la investigación fue: Analizar la influencia de la tecnología en el comercio minorista del cantón Daule, año 2021, para esto se realizó una investigación empírica y transversal en dos vías tanto cualitativa y cuantitativa. Como principal resultado se puede describir que solo el 22% de los dueños de negocios minoristas encuestados afirman haber invertido en tecnología durante 2021, mientras que la percepción de utilidad que la tecnología tendría en las ventas, en la visibilidad y en la atención a sus clientes es baja. Se concluye que el proceso adecuado para la implementación de tecnología en los comercios minoristas debe ser: Primero capacitación acerca de tecnología, Segundo creación de programas de financiamiento para la adquisición de tecnología, tercero desarrollar promociones para la compra de tecnología orientada exclusivamente a este sector, Cuarto implementar tecnología, se recomienda empezar por programas de control de inventario y facturación, finalmente se deberá ingresar al comercio electrónico y marketing digital.
Palabras clave : COMERCIO MINORISTA
TECNOLOGÍA
INNOVACIÓN
COMERCIO
VENTAS
TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA DE COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22757
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT003788.pdfTexto completo1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons